II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (III)

GratitudAyer comentábamos como según los estudios de Sonja Lyubomirsky, el realizar actos amables predice la felicidad, pero teníamos pendiente comentar la percepción de la gratitud.

En otro de los estudios realizado por la autora, que comentó en el Congreso de Inteligencia Emocional, se comparó el efecto del optimismo y de la gratitud en la felicidad. La muestra participante se dividió en tres grupos:

  1. Un grupo optimista que durante diez semanas, un día a la semana, pensaban como sería su vida dentro de diez años si se cumplieran todos sus deseos y todos sus sueños.
  2. Un segundo grupo, durante esas diez semanas, escribía un día a la semana, una carta de agradecimiento,  a las personas que ellos elegían. Pero sólo escribían las cartas, no llegaban a mandarlas.
  3. Un tercer grupo se estableció como control, es decir siguió realizando su vida habitual.

El diseño era del tipo 2×3, pues dentro de cada uno de los grupos había dos subgrupos, los que estaban altamente motivados por trabajar su felicidad y mejorarla y los que no lo estaban tanto, los de baja motivación.

Algunos de los resultados que se encontraron fueron los siguientes:

  • Las acciones de agradecimiento mostraron ser más eficaces que las de optimismo. El grupo que escribía cartas se sentía más feliz que los demás.
  • Los sujetos de los grupos no motivados siguieron siendo menos felices que los más motivados (estos últimos estaban altamente motivados por trabajar su felicidad y mejorarla)
  • Seis meses más tarde del estudio, los más motivados seguían siendo más felices que los no motivados.
  • El esfuerzo dedicado para ser feliz, influyó positivamente en los dos grupos que trabajaron activamente (optimistas y agradecidos), pero no en el grupo de control, con lo que se concluye que el esfuerzo que empleamos para ser felices cuenta, pero sólo cuando lo hacemos de forma significativo.

SE NECESITA MÉTODO Y VOLUNTAD PARA SER FELIZ, PERO SE PUEDE CONSEGUIR

Anuncios

Un pensamiento en “II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional (III)

  1. Pingback: Primer Congreso de la Felicidad (IX) « La Psicología es para todos los días

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s