¿Cómo elegir juguetes?

Se acercan ya las Navidades y con ellas vienen Papá Noel y los Reyes Magos, cargados de juguetes para los niños que se han portado bien. Aprovechando las fechas, en estos días iré escribiendo sobre cómo elegir juguetes adecuados para cada niño, y la importancia del juego en la infancia.

Si os gusta el tema, os invito a leer la revista Mi Pediatra, donde he colaborado este mes en un artículo, titulado: “Guía para la compra perfecta. Juguetes: la mejor elección“.

¿Hay un juguete para cada edad?

La elección de los juguetes irá muy acorde a la edad del niño, pues según va creciendo, no solo cambian sus gustos, si no que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas que harán que puedan jugar con juguetes más sofisticados.

Desde nuestra experiencia en el ámbito de la psicología infantil, observamos la importancia del juego en edades tempranas en los niños. Es por eso que se aconsejan juegos para estimular a los más pequeños, como:

  • Los apilables, con los que se trabaja la motricidad fina y la coordinación óculo-manual, (también hay apilables con rosca para los más pequeños…)
  • Los encajables, de formas geométricas o animales, con los que además de trabajar coordinación visomanual, y destrezas finas, se trabaja la memoria de formas, y los niños aprenden la dinámica del puzzle, juego completísimo y junto con las construcciones, importantísimo en el juego de los niños.

En esta gama de juguetes, existe una gran variedad, elijámoslos en función de la edad y de los gustos del niño. Cuando juguemos con construcciones, es bueno, favorecer tanto que el niño realice su propia construcción, fomentando su creatividad, como que copie un modelo, bien de los que nos trae la propia caja, o el que le realice el adulto que está con él. De esta forma realizamos una tarea visoconstructiva además de trabajar la organización espacial.

Con los bebés el uso de marionetas nos servirá para estimular de forma divertida a los niños, sentidos de la vista, del tacto… y cuando sean un poco más mayores ellos mismos podrán jugar con ellas, bien a reproducir una historia, crear sus propios cuentos…

Juegos como el Lectrón, (que incorporan un lápiz electrónico), pueden resultar además de entretenidos y divertidos para el niño, de gran utilidad para trabajar el razonamiento lógico, la asociación de ideas… el formato electrónico hace que el niño obtenga un rápido feedback de la respuesta, lo hace más atractivo y de esta forma favorece la atención sostenida.

Los juegos de plastilina, los recortables, vestir y desvestir muñecos… son buenos para trabajar las destrezas finas, además de la paciencia del niño.

En el rango de edad de uno a seis años, los juguetes tradicionales son importantísimos para favorecer una correcta estimulación en el niño.

 

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cómo elegir juguetes?

  1. Muchas gracias!! me dan muchas ideas para comprarle los regalitos no solo a mi nena sino también a mis sobrinos 🙂
    La info también me sirve ya que en un par de años he decidido adoptar una nena, me dijeron que debo comprarle juguetes como los que mencionás para estimular su cerebro, motricidad, etc; además el jugar con ellos es una buena manera de establecer el primer contacto con el niño 🙂

  2. Los primeros seis años en el desarrollo de vida del niño, son fundamentales, y es donde más tenemos que insistir en su correcta estimulación. Todos estos juguetes van orientados a ese objetivo.
    Me alegro mucho que te haya servido la información, y te haya gustado el blog. ¡Ánimo con la tarea más desafiante a la par de estimulante del mundo, ¡SER PADRES!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s