Los beneficios del sueño

Ya descansarás cuando estés muerto“, con este “claim” tan llamativo lanzaba su publicidad hace unos años una famosa marca de ron, pero el sueño y el descanso es uno de los factores que más influyen en nuestras actividades diarias y en nuestra calidad de vida en general, no solo desde el punto de vista psicológico, sino tambien fisiológico. Dentro de las funciones del sueño, están:

  • Fijar los conocimientos. En los niños esto es especialmente importante, pues en la etapa escolar, todo lo aprendido y estudiado; se asienta durante el sueño. Es por eso que, muchas veces si un niño tiene dificultades con el sueño pueden surgir problemas de rendimiento escolar.
  • Con los adultos, aunque ya no “se estudie a diario”, todos los días hay nuevas vivencias y nuevos aprendizajes, que también han de fijarse durante el sueño. Es habitual que baje el rendimiento en las épocas de insomnio o en cuando se duerme peor.
  • Reducir los niveles de ansiedad. Cuando no dormimos bien nos levantamos mucho más irritables, tanto los niños como los adultos, estamos de peor humor, nos enfadamos con más facilidad… la falta de sueño dispara los niveles de estrés. En el niño, esto hace que bajen sus defensas, estén más inquietos, lloran con más facilidad,  los adultos tienen que estar más pendientes de ellos y esto puede hacer que el niño se vuelva más tímido e inseguro. En los adultos, dormir correctamente, será fundamental para la gestión del estrés. Uno de los principales síntomas de la falta de sueño, es sin lugar a dudas la irritabilidad.
  • La hormona del crecimiento (GH) se segrega sobre todo durante las primeras horas después de haberse iniciado el sueño. En los niños con problemas de sueño la secreción de la “somatotropa” se puede ver alterada y su crecimiento puede verse perjudicado.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s