Miedos veraniegos y las posibles estrategias para solucionarlos (I)

Al agua. Algunos niños patalean al entrar en el agua, salen corriendo cuando ven acercarse la ola, se aferran a nuestros brazos en el mar por culpa de las olas… ¿A qué se debe ese miedo? ¿A qué edades es más común? ¿Qué podemos hacer los padres para que lo superen?

En ocasiones los niños tienen miedo a lo desconocido, si es la primera vez que van a la playa, el mar les puede llamar la atención, incluso asustarles, el agua está fría y las olas son fuertes y les pueden tirar.

En el caso de un niño que tenga miedo es mejor hacer las aproximaciones poco a poco. Primero podemos quedarnos a jugar en los charquitos que hacen las olas en la playa. Cuando esté ahí seguro y vea que no le pasa nada, siempre acompañado de un adulto nos acercaremos a la orilla del mar a mojarnos los pies con las olas, a correr cuando viene, agarrado de papá o de mamá que les dará la seguridad necesaria para poder hacerlo. Cuando vea que es divertido y seguro, nos meteremos entonces en el mar, siempre con adulto responsable y primero en brazos y después de la mano, pues no olvidemos que no deja de ser el mar y que tiene su peligro.

Que el niño haya ido a natación durante el invierno y que vea que es capaz de enfrentarse al agua, de nadar o chapotear, le dará seguridad y confianza para poder disfrutar del mar y de la piscina durante el verano. Sin olvidarnos que es una actividad que siempre hay que hacer vigilado por un adulto y que no se puede bañar cuando no esté con un adulto de confianza (papá, mamá, abuelos, tíos…) nunca él solo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s