¿Se hereda la relación con la comida? en la revista SModa de El País

Parece que ha habido cambios de última hora y que no se han publicado esta semana los artículos de El Mundo que os anuncié, os adjunto, eso sí, el enlace al artículo sobre la influencia de las madres sobre las hijas en relación a la comida en la revista SModa de El País:

2 pensamientos en “¿Se hereda la relación con la comida? en la revista SModa de El País

  1. Hola, soy la hija de dos de vuestros CLIENTES, y casual lectora de este articulo. No puedo por menos que sonreir ante la contradiccion. Uds. llevan meses “tratándome” sin haberme visto ni oido en la vida. A lo sumo, desgraciadamente intuyo que “leido”.
    Permitanme que me cuestione, desde mi locura, enfermedad, y dependencia patologica multiple, asi como desde mi mas humilde ignorancia, cómo se puede llevar a cabo una terapia que influye directamente a una persona que no puede opinar, ni se entera de nada en absoluto. ¿Como estan seguros de la veracidad de lo contado por la familia?
    De verdad creeen que lo que haga mi familia sera determinante para que yo me llegue a curar algun dia. Una vez mas, mi humilde opinion. Fueron importantes en su aparicion y sobre todo, creo, en su mantenimiento tantos años, pero en cuanto a su ¿final?….no, no tienen ninguna relacion o influencia. Es algo exclusivamente mio, mi responsabilidad, mi dia a dia, mi ocupacion, pero nunca más mi meta.
    In tuiran mi hartazgo de tanta tepaia y coaching…es el dia a dia, la toma constante de decisiones y sus consecuencias, como lo vives, que sientes…lo que realmente determina hacia donde va mi trastorno, si empeora, mejora….pero ¿curarme?..por favor, sean de una vez sinceros y valientes…no tienen la menor idea de como curar los trastornos alimenticios, son una enfermedad mental mas que, desgraciadamente, todavia no conlleva tratamiento con medicacion que la palie, como las esquizofrenias y otros.
    Digan la verdad, que se estan dejando la piel, probando mil y un sistemas, pero que,por ahora, tia que cae en la anorexio y/o bulimia, condena de por vida, cronicidad al canto, más o menos aguda y visible, e incapacitante, pero cronicidad al fin y al cabo.

    No siento que quiera decirles nada mas, solo queria desahogar mi sentimiento de fastidio ante algo que no entiendo, pues lo que Uds aconsejan a mi familia se contradice con este articulo, ademas de transmitirles mi enfado por estar siendo sometida a un tratamiento sin mi expreso consentimiento. Dediquense, por favor, a que mi familia sea lo mas feliz y equilibrada que pueda, pero no les engañen, ellos no van a contribuir, ni para bien ni para mal, en la evolucion de mi enfermedad. Si para Uds lo mas aconsejable es que lo que nos quede de vida la pasemos sin hablarnos ni oirnos ni vernos…vale, pero no han descubierto “america”…es el manido “ojos que no ven…”
    Gracias por su tiempo.

    • Antes de nada me gustaría agradecerte tu participación en el blog.

      El artículo de la revista trata de forma genérica el tema de la alimentación. No podemos olvidarnos que la principal fuente de aprendizaje de una niño son sus adultos de referencia, y que los niños “copian” lo que ven en sus padres. El objetivo era trasmitir la importancia que tienen los padres en los hábitos alimentarios (y de cualquier otro ámbito) de sus hijos, aunque por supuesto, hay muchas diferencias individuales. Los trastornos de la conducta alimentaria, son muy complejos y no se pueden hacer generalidades, cada caso es único, al igual que cada persona es única e irrepetible.

      La psicología nos proporciona herramientas para ayudarnos a superar los problemas, pero hay que ponerlas en práctica. Esto implica participación activa, no hay fármacos que actúen sin la voluntad de la persona, ni imposición de manos.

      Los problemas sobre conducta de la alimentación, como otros muchos problemas, no se solucionan de por vida, debemos mantenernos alerta siempre, y los factores del entorno nos influirán constantemente, tanto para bien como para mal, de la misma forma que lo hacen en otros ámbitos de la vida.

      Respecto a la terapia que comentas no puedo darte mi opinión, ya que como es evidente, desconozco el caso y la situación, pero ni en este caso, ni en ningún otro, esperemos que la solución nos venga de fuera, la solución esta en nosotros, la psicología nos da las herramientas para superar los problemas, pero es uno mismo, el que debe querer superarlos y el que tiene que luchar por superarlos, esto no quiere decir que sea fácil, ni mucho menos, pero sí que se puede conseguir.

      Mucho ánimo y constancia para lograr tus objetivos.

Responder

