Sentimiento de culpa en los padres

En el mes de Septiembre he tenido el placer de colaborar con la Revista Ser Padres en dos artículos, el primero sobre la vuelta al cole, y el segundo sobre el sentimiento de culpa en las madres, de esto último hablaremos estos días en el blog.

Rara es la madre a la que, de vez en cuando, no le asalta el sentimiento de culpa. Por dedicar a los hijos menos tiempo del que le gustaría, por no dar abasto con las mil y una tareas pendientes, por perder la paciencia con los niños… ¿Por qué la maternidad nos hace tan vulnerables a esta emoción tan molesta?

Todos sabemos que la maternidad es una experiencia increíble, pero eso no quiere decir que sea fácil. Nos preparamos duramente, para estar lo mejor formados en nuestros trabajos, con años de colegio, instituto, universidad y máster si es necesario. Pero no dedicamos la misma cantidad de tiempo a formarnos como padres, además, el bebé no trae libro de instrucciones. Se trata de una tarea difícil en la que una “personita” completamente indefensa y vulnerable depende de nosotros. Debemos de pensar que además, todo esto, es un añadido a las obligaciones que ya teníamos antes. Por ser padres no nos desentendemos de los anteriores compromisos ya establecidos. Todo esto hace que seamos más vulnerables, y puede provocar un sentimiento de culpabilidad por no llegar a todo.

Durante los siguientes post, comentaremos estrategias para ayudarnos a superarlo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s