¿Existe un sentimiento sano de culpa?

¿Existe un sentimiento sano de culpa que pueda, por ejemplo, hacernos reaccionar y mejorar aspectos de nuestra vida o de nosotros mismos?

Cuando hemos hecho algo mal, es muy común que se genere este sentimiento de culpabilidad, el cual nos puede ayudar para avisarnos que tenemos que cambiar nuestra actuación. Eso sí,  una vez que aparece, parémonos, reflexionemos sobre la situación, ¿qué ha ocurrido?, ¿porque he reaccionado de esta manera?, ¿dónde está mi error? y elaboremos una estrategia diferente para que la próxima vez no cometamos el mismo error.

Señales que nos alertan de que la culpa está siendo mal administrada:

Un sentimiento de culpa exacerbado genera malestar y nos quita fuerza para reaccionar en las distintas situaciones de nuestra vida. Cada persona vivirá las señales de forma diferente, no obstante las más comunes pueden ir desde la repetición de forma obsesiva de la idea de culpabilidad, “por qué hice esto…”, “no tenía que haberlo hecho/dicho…”, “lo hice mal”… a connotaciones fisiológicas, como un nudo en el estómago, opresión en el pecho, ganas de llorar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s