El regalo perfecto

Este mes he tenido el placer de colaborar con la revista la Guía del Niño en un reportaje de Laura Jiménez sobre los juguetes. Aprovecharemos estas fechas para profundizar más sobre el tema:

¿Por qué es bueno que los niños jueguen? ¿Qué destrezas y valores pueden aprender con los juguetes?

Los juguetes además de ser una medio de distracción y de entretenimiento para los niños, bien utilizados sirven para estimularos y favorecen muchos procesos de aprendizaje:

–       Destrezas motoras finas.

–       Agilidad mental.

–       Agilidad y resistencia física…

Los primeros seis años de vida de desarrollo del niño, son fundamentales, y es la edad donde más atención tenemos que poner en la estimulación que recibe nuestro hijo.

En estos años, cuando hablamos de estimular al niño, no nos referimos sólo a la importancia de la educación reglada, si no que hay una parte importantísima que podemos realizarla a  través del juego.

El juego es importantísimo en los primeros años de vida y podemos utilizar los juguetes para realizar una correcta estimulación.

También a través del juego los niños aprenden valores importantes tanto para su correcto desarrollo individual como grupal, además aprender a negociar con el resto de niños o hermanos a qué jugamos y aprender a ceder cuando no se va a jugar con el juguete que el niño quiere.

Pero jugar, también es Compartir. Cuando los niños juegan con más niños, previamente al juego, tendrán que negociar entre todos a qué van a jugar, cómo jugar, cuáles son las normas del juego… En este proceso implicamos procesos atencionales, de negociación, y de aceptación de unas normas y unas reglas previamente pautadas y aceptadas por el grupo, un aprendizaje muy valioso para su futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s