Problemas de conducta (I)

Estos días vamos a revisar los principales problemas de conducta que presentan los niños, y estableceremos pautas para resolver estas situaciones. Si queréis más información la encontrareis en el artículo publicado en el anuario de la Guía del Niño, titulado Cero en Conducta, donde he tenido el placer de colaborar. Como libro de referencia os recomiendo El NO también ayuda a crecer, de María Jesús Álava, publicado por La Esfera de los libros.

¿Cuáles son los problemas de comportamiento más frecuentes que tienen los niños de hoy en día?

Hoy en día los principales problemas que nos encontramos en la población infanto-juvenil, son sin lugar a dudas los problemas de conducta. Niños que les cuesta mucho seguir las normas, interiorizar los límites, y como consecuencia de esto, presentan conductas disruptivas, no obedecen, se rebelan contra la autoridad… tanto en casa como en el colegio.

¿Las rabietas son normales a una edad determinada? ¿A qué edad ocurren y por qué? ¿Cómo deben actuar los padres ante las rabietas?

En torno  a los dos años las rabietas son normales. El niño se encuentra en una etapa de autoafirmación personal, y necesita decir que no, y probar a los padres. Es algo que evolutivamente hablando es normal. Pero lo que no podemos permitir es que una fase por la que los niños pasan se convierta en un problema. La actuación de los padres debe de ser inmediata, no ceder, mantenerse en su decisión, y “extinguir” el comportamiento del niño. Es decir dejarle muy claro que cuando se pone así, no le vamos a hacer caso, pues muchas veces aunque no consiguen su objetivo, han conseguido la atención del adulto, y esto, puede ser mucho más valioso que por lo que lloraban.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s