Problemas de conducta (VIII) ¿Cómo deben de actuar los padres respecto a la educación de sus hijos?

¿Es cierto que la forma actual de educar, más permisiva, está convirtiendo a muchos niños en “pequeños tiranos” que piden y piden hasta obtener lo que quieren y siempre se salen con la suya?

El problema es que este tipo de educación no ayuda a los niños a interiorizar las normas, los límites, a aprender el sentido del esfuerzo, asumir sus responsabilidades, a formar individuos más seguros y más autónomos; y todo esto va a ser necesario en la vida.

Los padres son siempre los responsables de la educación de los hijos, y esto es algo que no se puede delegar. Los profesores, u otros familiares podrán ayudar en ese proceso, pero nunca podremos delegar la responsabilidad en ellos. La responsabilidad de la educación de los hijos es siempre de los padres.

Muchas veces las largas jornadas laborales hace que muchos padres se sientan culpables por pasar poco tiempo con sus hijos,  e intenten compensar esto dándoles todo lo que piden, sin darse cuenta que les hacen un flaco favor, pues los niños además de valorar más las cosas cuando se las ganan, necesitan aprender el sentido del esfuerzo y de la responsabilidad. Y necesitan aprender a tolerar la frustración. Educando en  las normas, en los límites, conseguiremos que los hijos sean más autónomos, más seguros, y sobre todo más felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s