Problemas de conducta (X): Errores a evitar por parte de los padres y educadores

Estos son tres errores básicos que debemos evitar a la hora de educar a un niño:

  • Podemos negociar  las  normas a seguir, pero  nunca debemos dejar que sean ellos los que marquen los límites. Hay que mantenerse firmes y seguros con respecto a las mismas. No podemos desesperarnos y transmitir nuestra inseguridad.
  • No hay que ceder para evitar males mayores pensando que esto pasará con el tiempo, porque así lo único que conseguimos es que el adolescente cada vez tenga menos autocontrol. Hay que decir que no, y cuando hagan lo prohibido, ellos deben saber las consecuencias.
  • Los chicos pueden sentir miedo por tenerlo todo demasiado fácil. Debemos dejarles que desarrollen sus propias estrategias, que resuelvan sus problemas y conflictos. Pero siempre debemos estar ahí, en un segundo plano, para  valorar su forma de relacionarse con  el mundo, y encauzarles en todo momento para que  sean  tolerantes, para que sepan escuchar, compartir, aprender, observar, y desarrollar el sentido común. En la consulta muchos adolescentes nos han confesado  que  “es un fastidio que los padres intenten resolverte todo porque no nos dejan desarrollarnos”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s