II Congreso Internacional de la Felicidad: Dr. Carmelo Vázquez. “Las Medidas de la Felicidad”

Carmelo Vázquez, catedrático de Psicología y presidente electo de la International Positive Psychology Association. Es su conferencia titulada “Las medidas de la Felicidad”, habló de la relación entre la salud y las emociones positivas, dijo que “las personas con un estado de emociones positivas bajas tienen mayor probabilidad de infecciones” y aseguró que “las emociones tienen un papel importante en la salud y que hay indicadores ligados incluso a la mortalidad”

Para medir la felicidad hay que preguntar a la gente cómo se siente. El Bienestar Emocional, sentirse bien, sentir emociones positivas es una de las calves de la experiencia de la felicidad humana.

Diversos estudios relacionan las emociones positivas con el sistema inmunitario. En un estudio se inocularon a un grupo de voluntarios a los que previamente se les había medido el estado emocional virus de la gripe A; y se encontraron que las personas que tiene un estado de emociones positivas bajo tienen un mayor riesgo de infección, (39% frente al 24% de riego de las personas con emociones positivas altas).

Carmelo Vázquez también aludió en su ponencia la estudio de Abel y Kruger. En esta ocasión analizaron las fotografías de jugadores de béisbol para examinar si tenían una sonrisa Duchenne, (la «sonrisa de Duchenne», nombrada así por el investigador Guillaume Duchenne, es la sonrisa más estudiada, involucra el movimiento de los músculos cigomáticos mayor y menor cerca de la boca y el músculo orbicular cerca de los ojos. Se cree que la sonrisa de Duchenne es producida como una respuesta involuntaria a una emoción genuina y es lo que se puede llamar una «sonrisa genuina»), una sonrisa parcial (que sólo incluye los músculos de la boca) o no sonreían en absoluto.

Los jugadores de béisbol que mostraban la sonrisa Duchenne vivieron una media de 79,9 años, los que mostraron una sonrisa parcial vivieron una media de 75 años y los que no mostraban ninguna sonrisa vivieron una media de 72,9 años. Los autores controlaron variables como índice de masa corporal, año de nacimiento, cantidad de años jugando en la élite deportiva e incluso si estaban casados o si asistieron a la universidad. La variable sonrisa predijo significativamente la longevidad.

Los autores concluyen que la sonrisa Duchenne puede ser un indicador de una disposición emocional interna determinada, es decir, que son felices. Y como la felicidad genera un determinado patrón de respuesta en el sistema autónomo, puede terminar afectando a la longevidad.

Abel, E.L. y Kruger, M.L. (2010). Smile intensity in photographs predicts longevity. Psychogical Science, 21, 542-544.

En su ponencia el Dr. Vázquez comentó estudios que confirmaban que un problema psicológico equivale a tener 4 problemas físicos en el bienestar emocional. Lo que nos debe de hacer reflexionar para priorizar la intervención de problemas psicológicos en la sociedad.

Sentirse satisfecho con la vida correlaciona de forma positiva (r=,58) con el PIB, con la igualdad social y con la libertadas, y de forma negativa (r=-,48), con las violaciones de los derechos humanos.

A mayo igualdad económica más igualdad social y mayor felicidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s