II Congreso Internacional de la Felicidad: Dr. Mario Alonso Puig: “El reto de ser feliz”

El Dr. Mario Alonso Puig, cirujano, experto en liderazgo, coaching, creatividad y gestión del estrés, en su amena conferencia sobre el reto de ser feliz nos hizo reflexionar sobre los siguientes puntos:

Los límites del mundo con los límites de mi lenguaje: ¿Qué es la felicidad?

La felicidad es una forma de vivir, una forma de ser, una forma de estar en el mundo. La felicidad tiene una conexión con el bienestar subjetivo.

Las pequeñas cosas pueden hacer que a otros les faciliten la vida, sobre todo su siembran semillas de esperanza, de ilusión…

El miedo dificulta la felicidad, y solo hay un antídoto para el miedo, EL AMOR, a una persona, a un proyecto, a una idea, como agradecimiento por las cosas de casa día… LA GRATITUD es incompatible con el miedo. Si por las mañana agradeciéramos todo lo que tenemos en la vida, en lugar de recordar lo que no nos gusta, esto nos haría perder el miedo. El amor nos hace valientes y hace que hagamos cosas que no haríamos por dinero.

Hay numerosos estudios que relacionan los estados de emocionales y la salud:  Así cuando estamos atrapados por la ira y el miedo se elevan los neurotransmisores glutamato y estradiol y se mueren neuronas situadas en el hipocampo.

Cuando sentimos alegría y gozo se eleva la dopamina. Al sentir emociones positivas se activa el sistema nervioso parasimpático, cuando sentimos miedo, ira, el S.N.A. simpático, que cuando está activado de forma continua deteriora la salud, al afectar al sistema cardiaco. (La ira se puede relacionar con hipertensión arterial).

La alegría/compasión aportan serenidad y equilibrio y protege el sistema cardiovascular. El sistema parasimpático actúa sobre el sistema linfático y favorece la producción de linfocitos actuando sobre el bazo y favoreciendo la producción de células de defensa; además de tener una conexión con la médula ósea, donde se producen las plaquetas.

El Dr. Mario Alonso Puig nos invitaba a entrenarnos en la gratitud, pues en el mismo corazón no puede estar el miedo y el amor. La base de la felicidad es plantar semillas de esperanza, de ilusión, de confianza, aunque no se vean florecer.

“Si ves un hombre bueno imítale, si ves un hombre malo examínate a ti mismo”. Confucio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s