II Congreso Internacional de la Felicidad: Matthieu Ricard: “Cultivando nuestro interior para conseguir la autentica felicidad”

 Matthieu Ricard es científico y monje budista. En su ponencia nos contaba que no hay que buscas la felicidad en el placer inmediato, la felicidad es un modo de vida, un camino. Siendo buenos, amando, siendo benevolentes, los otros nos perciben así y eso hace que mejoren las relaciones humanas y mejore nuestra felicidad. Cuando tenemos más consideración hacia los otros mejoran las condiciones y eso hace que la gente florezca y pueda llevar a cabo sus proyectos.

El amor altruista es una de las bases de la felicidad. Felicidad y altruismo están íntimamente relacionados. Ser altruistas no es un lujo, ni una utopía, hay que trabajar para conseguirlo.

No debemos sacrificar la felicidad por el PIB, no todo vale para aumentar la productividad.

El potencial no tiene sentido hasta que se lleva a la practica y se convierte en una realidad, y eso requiere práctica y esfuerzo. El esfuerzo hay que potenciarlo al igual que el altruismo. Cuanto más llenas tu mente con amor altruista menos espacio hay para el odio, para la agresividad.

Matthieu Ricard, nos comentó diversos estudios científicos que muestran los beneficios de la meditación. Se realizaron pruebas de resonancia magnética funcional a meditadores experimentados (más de 10.000 horas de meditación), y se observó un incremento súbito en la frecuencia de las emociones positivas. Incluso durante la meditación, los meditares experimentados dejas de sentir el dolor, tienen una mayor atención sostenida, y se han demostrado cambios a nivel cerebral durante la meditación en área como el hipocampo.

En otro estudio se comprobó como tras tres meses de ejercitar la meditación incrementa la telomerasa (enzima que repone le telémero, relacionada con el envejecimiento).

La meditación es incompatible con la ansiedad, el nivel de ansiedad, de tensión  y de ira baja a las 8 semanas de practicar la meditación.

En un estudio relacionado con niños, se demostró que a las 8 semanas de entrenar a los niños en empatía, repartían sus pegatinas con todos los niños, mientras que antes del entrenamiento, solo las repartían con sus amigos.

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