¿Cómo afecta la crisis a los niños? (III)

Qué aspectos positivos puede tener la crisis sobre los niños? ¿Serán más solidarios, menos interesados y materialistas, más altruistas, más imaginativos, pues al contar con menos medios la usarán para divertirse?

En la etapa anterior, quizás hemos pecado de llenar a los niños de juguetes y cosas innecesarias que no han llegado a valorar. Cuando nos cuesta poco o nada conseguir algo, no lo valoramos, y precisamente eso les ha pasado a muchos niños, que “lo tenían todo” sin ningún esfuerzo. En términos generales, los niños de ahora, van a aprender a valorar más lo que tienen, pues les costará más conseguirlo, y van a disfrutar más de sus juguetes, y de sus cosas, pues cuando tienen muchas cosas ni las valoran ni las disfrutan.

La sociedad de consumo en la que vivimos, se “ceba” tanto con los niños, como con los adolescentes y con los adultos con mensajes de “necesitas este juguete”, no basta con tener una consola, hay que tener el último modelo, quizás la crisis, sirva para que todos utilicemos el sentido común y no nos dejemos arrastrar por el consumismo atroz, y que nos ayude a valorar lo que sí que tenemos. Una de las bases para ser feliz radica precisamente en eso, en valorar lo que tengo, y no frustrarme por lo que no tengo.

El sentimiento de solidaridad, es algo que los padres deben de trasmitir a los hijos, la necesidad de compartir, tanto con los iguales como con los más desfavorecidos, y la situación económica y social, invita a hacerlo ahora más que nunca.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Cómo afecta la crisis a los niños? (III)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s