Enrique Jiménez: La evolución de la investigación psicológica en Internet: el Crowdsourcing

El post de hoy corresponde a una nueva experiencia en el blog, la colaboración con otros psicólogos, en este caso es Enrique Jiménez, integrante del Gabinete de Psicología Granada el que nos comenta la evolución de la investigación pricológica en internet:

La investigación psicológica está cambiando su forma de llevarse a cabo, sobre todo, en cuanto a muestras de sujetos. Antigüamente, los psicologos solo podiamos acceder a una pequeña muestra de éstos, ya que las posibilidades tecnológicas para acceder a más eran completamente nulas.

Hoy día, con Internet, nuestras posibilidades de comunicación y de poder llegar a más gente ha facilitado algunas tareas de investigación dentro del ámbito psicológico. Todo ello gracias a herramientas como la web 2.0 , las redes sociales o sobre todo el denominado crowdsourcing.

Definiendo esta última herramienta, podemos decir que es un sistema de colaboración e intercambio en la red, tales como pueden ser Wikipedia. Es decir, la gente hace sus aportaciones intelectuales sin beneficio alguno más que el de colaborar en algo que posteriormente pueda ser reutilizado por miles y miles de personas.

En el mundo de la investigación psicológica, podemos observar grandes ventajas de la utilización de esta herramienta, como puede ser el mayor acceso a comunidades de sujetos, los cuales nos brindan una gran información muy general a un coste muy bajo.

Esto ha tenido gran incidencia sobre todo en lo representativo del muestreo que se ha realizado tradicionalmente, ya que estas muestras se recogía siempre en universidades, lo cual generaba sospechas sobre la vericidad de estos datos ya que no daba un resultado general y natural de población, cosa que este tipo de sistemas si nos suele dar en mayor amplitud.

Tal es la revolución de esta herramienta en el sistema de muestreo dentro de las investigaciones psicológicas, que los expertos en psicología han reabierto algunas de las investigaciones que se creían cerradas en el pasado, para volver a realizarlas mediante crowdsourcing para verificar si los datos obtenidos en una primera investigación son fiables.

Otro de los descubrimientos en cuanto a investigación psicológica dentro del crowdsourcing es el de evaluar comportamientos antisociales o coperativos dentro de juegos destinados a recopilar datos acerca de este dato, los cuales ya habian sido evaluados, pero que con la globalidad del crowdsourcing nos da datos representativos que nos dicen que este comportamiento varía enormemente dependiendo del pais en el que se ha realizado el estudio.

Como conclusión podemos decir que nos encontramos ante otro paso más de las investigaciones psicológicas, las cuales pueden verse afectadas positivamente tanto en investigaciones futuras como en investigaciones ya realizadas. A mayor muestra de la sociedad mayor veracidad de los datos.

            Enrique Jiménez

Experto en materia de psicología en Granada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s