Juguetes para niños de hoy (y V): 5 claves a tener en cuenta a la hora de elegir

Montaña de JuguetesCinco claves que deberían tener en cuenta los padres a la hora de elegir un juguete

  1. A la hora de elegir un regalo para navidad, lo primero que tendremos en cuenta es la edad del niño, para elegir un juguete adecuado a la misma. Los juguetes suelen llevar en su caja un indicador de la edad óptima de uso para el niño. Es verdad que aunque hay diferencias individuales, es bueno hacer caso a dicha indicación. Cuando le damos a un niño juguetes para más pequeños, se puede aburrir con ellos, pero cuando el juguete está indicado para más mayores, puede que no lo llegue entender, o que no esté preparado para ese juego. Debemos de controlar la edad de uso de ese juego, sobre todo con los videojuegos. Hay muchos niños pequeños que juegan a videojuegos no recomendados para menores de 18 años, y no nos damos cuenta que el niño no tiene el suficiente desarrollo cognitivo, o lo que es peor, madurativo, para poder asumirlo. La elección de los juguetes irá muy acorde a la edad del niño, pues según va creciendo, no solo cambian sus gustos, si no que se adquieren toda una serie de habilidades y destrezas que harán que puedan jugar con juguetes más sofisticados.
  2. Si es un regalo, pensaremos en algo que le vaya a gustar al niño, que sea de su gusto y agrado, pero si a la vez conseguimos cubrir una necesidad, mucho mejor. Podemos aprovechar para incluir libros, pinturas, cuadernos, material escolar… (que siempre será útil).
  3. No nos olvidemos del presupuesto. El niño no va valorar el regalo por el precio que ha costado, sino si le ha gustado o no. No hace falta gastarse una gran cantidad de dinero, pero sí vigilar que cumpla la normativa de calidad.
  4. En la medida de lo posible, intentaremos adecuar los regalos a las peticiones del niño, pero siempre y cuando nos parezcan adecuadas. Por mucho que el niño quiera una nueva consola, si el padre considera que ya tiene una, o no considera que tenga la suficiente edad para ese juguete, no será negociable. Se les puede explicar que los Reyes Magos, Papá Noel… sabe la edad que tiene, y no le puede traer juguetes para niños mayores.
  5. No olvidemos que jugar es divertirse, y lo primero de todo, al niño el juguete le tiene que parecer divertido y entretenido;  por lo que puede escoger jugar a lo que él quiera. Si un niño quiere jugar con una muñeca, o una niña con un camión, dejémosles y no favorezcamos en ellos prejuicios sexistas. Cada niño puede jugar con el juguete que elija. No obstante,  sí que es verdad, que a pesar de las diferencias individuales, las niñas suelen pasar por una etapa, de “todo rosa, muñecas y princesas”, y los niños de “coches y camiones”.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s