Conciliación de la vida familiar (III)

Refuerza a tu pareja¿Debemos tratar de que estas tareas no agobien a la pareja ni la vida familiar?

Si las tareas han quedado planificadas en nuestra agenda diaria, según los acuerdos a los que habíamos llegado, será mucho menos probable que interfieran en la vida familiar y o en la de pareja, de todas formas siempre debemos dejar un grado de flexibilidad.

¿Hay que reforzar la conducta cuando se hagan las cosas? Es decir, con frase tipo “me ha gustado mucho tal o cual cosa”, “Qué bien, ahora tenemos más tiempo para estar juntos o disfrutar con los niños”…

 A todos nos gusta que nos refuercen, y las leyes del comportamiento nos dicen que cuando a una conducta le sigue un refuerzo (algo positivo), se incrementará su frecuencia. No dejemos de utilizar el refuerzo, aunque hayamos pactado lo que hará cada uno, y cuales son sus responsabilidades; no dejemos de reforzar las conductas cuando algo se haga bien. Veremos que de esta forma todos nos encontraremos mejor. (El refuerzo tiene efectos positivos tanto en la persona elogiada como en la que lo administra).

Anuncios

4 pensamientos en “Conciliación de la vida familiar (III)

  1. Una herramienta para conciliar la vida familiar y laboral es, si se tiene, la posibilidad de teletrabajar,… y para eso hemos de conseguir que nuestro entorno (pareja, hijos, amigos,…) entiendan que es un trabajo como otro, sólo con la ventaja de hacerlo de forma más flexible y desde casa. Si unes esto a los trucos que das en tus posts, como el de la agenda con tareas diarias,… es una forma de tener, sobre todo las mujeres, menos fricciones y más tiempo para nosotras. Qué te parece?

    • Efectivamente Marta, como bien dices, el teletrabajo es una de las herramientas que más nos puede ayudar en la integración de la vida laboral y familiar. El tener la libertad para poder organizarse es una ventaja, aunque, como bien dices, también es un desafío para nuestra organización y autogestión.
      Tenemos que delimitar muy bien el tiempo que dedicamos al trabajo y a la familia, para no vernos envueltos en una maraña de tareas que al final nos crearán una mayor sensación de agobio, de no poder llegar a todo y que haga que no obtengamos los objetivos previstos.
      Enhorabuena por tu blog “La oficina en casa” (http://martaorozco.wordpress.com), hay consejos muy interesantes.

  2. Hay que apostar por la conciliación ya que de ella resultan muchos beneficios, se reduce el estrés laboral, aumenta la motivación y mejora los niveles de trabajo con lo que aumenta nuestra productividad. Hay que tener muy claro que facilitar la conciliación laboral a los trabajadores no debe suponer un freno para las empresas sino más bien un reto. Y estoy totalmente de acuerdo con la posibilidad que apunta Marta del teletrabajo. Leí una frase en un blog que me gustó mucho que decía el teletrabajo es un resultado no un sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s