Tratamiento de la depresión infantil

La depresión puede afectar también a los niños. Hay síntomas que indican que el niño puede estar deprimido como los cambios bruscos de humor, rabietas por cualquier causa o alto nivel de ansiedad. Los padres son los más adecuados para detectar si el niño puede estar sufriendo un proceso de depresión, pero será finalmente el psicólogo quien pueda ayudarle a solucionar su problema.

Técnicas para el tratamiento de la depresión infantil

Vídeo sobre técnicas para el tratamiento de la depresión infantil

Cómo se trata la depresión en niños

 1. ¿Que hace el psicólogo para tratar la depresión infantil?

Lo que hacemos los psicólogos para tratar la depresión infantil es fundamental siempre la colaboración con los padres. Lo primero que les pedimos a los padres es que observen y que registren que es lo que hace el niño, lo que deja de hacer, las cosas que nos llaman la atención.

En un segundo momento nos sentamos con esos papas y vamos comentando esos registros que han hecho uno a uno y vamos observando y vamos viendo que es lo que le pude pasar a ese niño para establecer muy bien cuál es la causa del comportamiento que es lo que lo esta manteniendo y lo que es mucho más importante. Decirle a los padres exactamente que es lo que tienen que hacer en esas situaciones. Al final se trata de establecer una linea base.

Pero luego es importante también trabajar con los niños. Y hay que trabajar con los niños pues técnicas, a veces de autocontrol, a veces hay que trabajar la tristeza. Hay que trabajar también con esos pensamientos que pueden ser pues mas negativos. Y lo que va a ser siempre fundamental para trabajar con niños es que los papas sepan exactamente las técnicas que hemos trabajado para que las puedan recordar.

Los niños copian a sus adultos de referencia y principalmente sus adultos de referencia son los padres. Muchas veces lo que nos encontramos es que el niño no tiene un problema. El problema lo tienen los padres y ese niño esta copiando la conducta que esta haciendo o el padre o la madre. Entonces hay en ocasiones, que después de traer aquí al niño nos damos cuenta diciendo “tu niño lo que esta haciendo es que está copiando tu conducta. El que tiene el problema eres tú. Eres tú el que tienes que ponerte en tratamiento, eres tu el que tiene que trabajar sobre todo porque los niños son muy sensibles al estado de ánimo de los padres y cuando ven que uno de los progenitores no están bien lo acusan y mucho.” Entonces ¿qué hacen los niños? Empiezan a portarse mal para que los padres se pongan en su sitio de padres responsables. Si se soluciona el problema de los padres los niños vuelven  a su cauce y vuelve todo a la normalidad.

 

2. ¿Qué tipo de técnicas se usan para el tratamiento de la depresión infantil?

El tratamiento de la depresión tanto infantil como para adultos, la terapia cognitivo-conductual, esta demostrado que es el tratamiento más eficaz que hay. Es incluso más eficaz que un tratamiento solamente farmacológico. ¿Qué es lo que hacemos en este tipo de terapia? Pues desmontamos las ideas y las conductas que están manteniendo esa depresión y le enseñamos al niño, le enseñamos a los “papas” de dotarle de herramientas para poder hacer frente a esas ideas que se les pueden presentar que generan una mayor angustia, o esas situaciones que les puedan preocupar más.

3. ¿Cuándo se usa más fármacos en el tratamiento de la depresión infantil?

El uso de fármacos en el tratamiento de la depresión infantil es algo que no es nada habitual. Es verdad que en algunos casos es necesario, se utiliza en casos muy puntuales, siempre son casos de mayor gravedad, son casos que se remiten a salud mental, y en muchas ocasiones suelen ser otra serie de trastornos comórbidos que causan y están ahí junto a la depresión y que por eso pueden necesitar medicación. Pero que ya digo que son muy poquitos los casos.

Tratamiento de la depresión infantil - Silvia Álava

Tratamiento de la depresión infantil – Silvia Álava

4. ¿Cuales son las causas más comunes por las que los niños acuden al psicólogo?

Dentro de las causas más comunes que nos encontramos por la que los padres suelen acudir a consulta dentro del área infanto-juvenil son los problemas de conducta. Hace relativamente poco, esto lo presentamos el año pasado en un congreso, hicimos un estudio sobre cuales eran las causas o la demanda principal por la que los papas acudían aquí, al centro de psicología Álava- reyes y nos encontrábamos que en el mayor porcentaje de los casos eran por problema de conducta de los niños y estos ocupaban un porcentaje muy muy alto. Incluso había un porcentaje muy alto de casos en la que la demanda principal no eran dificultades de conducta pero aún así, si que se habían tenido que trabajar esas dificultades de conducta con los niños. Esa es la primera causa, la segunda causa es las dificultades de aprendizaje, problemas de aprendizaje con los niños, niños que no van bien en el colegio. Y la tercera causa ya son problemas de ansiedad. Pero la primera causa en el estudio que hemos sacado son esas dificultades de conducta de los niños.

 

5. ¿Cuándo la depresión se genera de un problema hormonal?

Es importante cuando vemos que un niño tiene problemas de depresión, acudir al médico, ir al pediatra. ¿Por qué? Porque lo primero siempre es descartar una causa fisiológica de la depresión. Si hay una causa fisiológica, si hay un problema hormonal entonces ese niño si que puede que necesite un medicamento farmacológico entonces en psicología siempre decimos que para descartar algo somático es importante que primero que esté descartada la causa fisiológica. Entonces que el médico nos diga que no hay nada fisiológico para que ya podemos ponernos a trabajar.

Depresión infantil por causas hormonales

Depresión infantil por causas hormonales

Anuncios

Un pensamiento en “Tratamiento de la depresión infantil

  1. Qusieramos saber mas referente a la depresiòn infantil y donde se les puede ubicar para una posible visita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s