“Este año habrá menos depresión postvacacional debido a la crisis” colaboración con teinteresa.es

trabajo-aumentan-enfermedad-arterial-coronaria_TINIMA20130513_1011_5Os adjunto el artículo de Silvia Pozo Martínez para teinteresa.es sobre a llamada “depresión post-vacacional”, en el que colaboro:

Se acaban las vacaciones en la playa y en los pueblos con el fin del verano, pero este año la vuelta al trabajo no será tan dramática y dura como otros. Esto es porque España está viviendo una crisis que por el momento tiene a 6 millones de personas en paro, lo que hace que los que tienen trabajo lo agradezcan y hasta vuelvan con buena actitud en septiembre.

Algunos expertos señalan que este año la depresión postvacacional afectará menos de lo normal a los españoles porque la crisis económica ha conseguido que quienes se van de vacaciones asuman con menos negatividad la reincorporación a la actividad laboral tras el periodo vacacional, pues prefieren tener empleo que estar sin él.

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes y psicóloga, Silvia Álava Sordo, cuenta que “si en lugar de decirme a mi mismo: ‘Qué horror que vuelvo al trabajo’, el mensaje es ‘qué bien que tengo trabajo’, evidentemente el síndrome postvacacional va a desaparecer, porque el mensaje que le estamos mandando a nuestro cerebro es en positivo”.

Álava asegura que “por desgracia, la situación de crisis que vivimos, nos ajusta el mensaje que nos damos de que volver a trabajar no es terrible, e incluso que es una suerte y es buenísimo”.

Los que trabajan de cara al público, los más predispuestos a sufrirla

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes destaca que los más predispuestos a sufrir el síndrome postvacacional son las personas que trabajan de cara al público como los funcionarios, los sanitarios o educadores. “No eres tú solo el que gestiona tu propio trabajo, sino que es el público el que viene y no te permite gestionarlo como tú quieres”, señala esta psicóloga.

Por otro lado, la psicóloga especialista en terapia de conducta del Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA), Gala Almazán Antón, resalta que este problema suele afecta a personas jóvenes, menores de 40-45 años, y en muchas ocasiones, mujeres. Esto puede guardar relación con el hecho de que muchas todavía se encuentran con la difícil tarea de compaginar su vida laboral con la familiar, teniendo que compatibilizar las tareas domésticas, el cuidado de los hijos y la vuelta al trabajo.

Apatía, irritabilidad o tristeza, algunos de los síntomas

La psicóloga especialista en terapia de conducta del “Instituto Terapéutico de Madrid (ITEMA) explica para Teinteresa.es que el síndrome postvacacional es “una ausencia de adaptación o a un mal proceso de adaptación, por parte del trabajador o del estudiante, entre un periodo de vacaciones o de ocio y la vuelta a la vida laboral o académica. Supone, por tanto, una ruptura o cambio drástico entre el estilo de vida que se llevaba en vacaciones y el estilo de vida que hay que retomar”.

La psicóloga Silvia Álava Sordo añade que el cambio de rutina es muy fuerte. “Se llega de las vacaciones en las que no hay horarios, no hay obligaciones, se puede hacer lo que se quiera en cualquier momento y, de repente, te incorporas al trabajo, con unos horarios, con una serie de obligaciones muy marcadas, muy estrictas, y si además, en una gran ciudad, se le suma el desplazamiento, los atascos y el agobio, ese cambio tan fuerte es lo que causa el síndrome postvacacional”.

Las dos expertas coinciden en que los síntomas son la irritabilidad, apatía, falta de atención y de concentración, tristeza, cansancio físico y psicológico, debilidad generalizada, astenia, falta o problemas de sueño que pueden convivir luego con una somnolencia importante a lo largo del día, dolores musculares, falta de apetito o nerviosismo.

¿Cómo evitamos el síndrome postvacacional?

Álava Sordo cuenta que es importante sobre todo el “cómo se lo vaya a tomar la persona, lo importante siempre está en los pensamientos. Es muy importante el mensaje interior que nos estamos diciendo, si yo digo ‘qué horror, es horrible volver a trabajar, ya viene lo malo y se ha acabado lo bueno’, evidentemente no me voy a sentir bien. No se trata tampoco de autoengañarse: ‘¡ala, que bien que fenomenal que ya vuelvo a hacer lo que más me gusta!'”.

Pero sí por lo menos intentar crear un mensaje neutro, siempre en positivo: “‘Voy a ir a trabajar, voy a disfrutar’ porque todos tienen sus momentos buenos como el momento en el que se toma café con un compañero, unas risas con  algo gracioso, etc.”. Siempre hay que intentar rescatar las cosas buenas que tiene el trabajo y las cosas buenas que tiene el volver a casa, a la ciudad, a la rutina.+

Almazán Antón ofrece también algunos consejos para evitar este síndrome o por lo menos, prevenirlo:

  • No alargar las vacaciones hasta el último día antes de trabajar.
  • Retomar los hábitos y rutinas antes de la vuelta al trabajo.
  • Durante las vacaciones, es recomendable no romper “absolutamente con todo y mantener un mínimo de rutinas y horarios, especialmente a medida que se acerca el fin”.
  • Desarrollar alguna actividad de ocio que sea compatible con el trabajo para que el cambio no sea tan brusco y para no caer en el error de reservar o concentrar todas las actividades placenteras o gratificantes en el fin de semana.
  • Es importante evitar una motivación personal exclusivamente centrada en las vacaciones, pues no se puede estar deseando este periodo durante una mitad del año y lamentarse de que se hayan acabado durante la otra mitad.
  • Dividir el periodo vacacional en dos o más partes, siempre que sea posible.

Fuente: teinteresa.es

 

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