Los niños también pueden sufrir depresión postvacacional colaboración para teinteresa.es

Supremo-reconoce-castellano-cuestionar-inmersion_TINIMA20130226_1013_5Los dolores de tripa antes de ir al cole, símbolo de estrés postvacacional en los niños. Os adjunto la colaboración realizada con Silvia Pozo Martínez para teinteresa.es

  • La psicóloga Silvia Álava Sordo asegura que “los niños acusan mucho los cambios, pero también es verdad que se hacen a ellos más rápido”.
  • La mejor forma de que los niños se vuelvan a acostumbrar a la rutina es controlar los horarios de la comida y de sueño.

Va llegando el fin del verano y con él, se acaban las vacaciones y llega la vuelta al trabajo y también a los colegios. Es muy frecuente que durante esta transición de las vacaciones al trabajo, se produzca la depresión o síndrome postvacacional.

Mucha gente piensa que esta “depresión” se produce solo en los adultos. Pero los más pequeños también la sufren cuando no están lo suficientemente preparados para ‘la vuelta al cole’, después de más de dos meses de vacaciones, sin obligaciones ni horarios demasiado estrictos. Empiezan los dolores de tripa para remolonear a la hora de ir al cole, o los supuestos dolores de garganta que los más pequeños sienten los días antes de empezar las clases.

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, Silvia Álava Sordo, explica que “los niños acusan mucho los cambios, pero también es verdad que se hacen a ellos más rápido que los adultos”. Para evitar que los más pequeños de la casa padezcan los síntomas del síndrome postvacacional como apatía, una especie de tristeza o pereza, lo mejor es “el ajuste de horarios progresivo los días anteriores al comienzo del cole, sobre todo de sueño y de comida”.

Álava Sordo destaca para Teinteresa.es la importancia de que “unos días previos a la vuelta al cole empiecen a tener junto con los adultos los horarios que se van a tener durante el curso. No se pueden acostar, incluso el día antes de la vuelta al cole, a las 12 de la noche si se van a tener que levantar a las 7 o seguir comiendo a las 3 de la tarde, si en el cole la comida va a ser a la una”.

Esta psicóloga también cuenta que no hay que olvidarse de que su principal fuente de aprendizaje es el modelado, copian a sus adultos de referencia. “Si ven que el padre está “que horrible la vuelta al trabajo, que pereza,…”, el niño copia la conducta. Lo que hay que hacer es darles mensajes positivos: ‘que bien que ya vuelves al cole, vas a ver a tus amigos, vas a jugar con en el recreo’. Los padres deben cuidar mucho el tema de los horarios y el mensaje que se les da, siempre en positivo”, señala Álava.

Fuente  Los dolores de tripa antes de ir al cole, símbolo de estrés postvacacional en los niños  http://www.teinteresa.es/empleo/ninos-sufren-depresion-postvacacional_0_982102393.html#WaQ16c4tXoFfoRBP

Anuncios

3 pensamientos en “Los niños también pueden sufrir depresión postvacacional colaboración para teinteresa.es

  1. Pingback: ¿Niños depres? | Pasatiempos infantiles

    • Claro, sobre todo no influirles negativamente, con comentarios como “bueno, ya se terminó lo bueno, ahora otra vez el rollo del colegio…” hay que ser positivos y mostrarles el lado bueno de volver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s