Muere José Luís Pinillos Díaz, uno de los padres de la psicología científica española

Ayer ha muerto José Luís Pinillos Díaz, uno de los padres de la psicología científica española, su labor fué reconocida por el COP hace unos años y sus libros han servido de base para muchos estudiantes de psicología.

Os adjunto la reseña de la Real Academia de la Lengua de la que formaba parte:

s_minusculaJosé Luis Pinillos Díaz

Bilbao, 11 de abril de 1919-Madrid, 4 de noviembre de 2013

Silla s

Elegido el 28 de abril de 1988. Tomó posesión el 18 de diciembre de 1988 con el discurso titulado El lenguaje de las ciencias humanas. Le respondió, en nombre de la corporación, Julián Marías.

Fue vicesecretario (1989-1990) de la Junta de Gobierno.

Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y catedrático de Psicología de las universidades de Valencia (1962) y Complutense de Madrid (1966), dirigió más de ciento veinte tesis doctorales.

José Luis Pinillos, discípulo de José Germain y uno de los principales impulsores de la psicología en España tras la Guerra Civil, fue doctor honoris causa por las universidades pontificias de Salamanca y de Comillas, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia y por las universidades de Valencia, el País Vasco, Santiago de Compostela, Oviedo, Sevilla, La Laguna, Murcia y Salamanca.

Formó parte del Colegio Libre de Eméritos desde su creación en 1986 y perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, al Colegio de Psicólogos de España y a la Academia Scientiarum et Artium Europeae.

A lo largo de su carrera, el profesor Pinillos investigó sobre diferentes campos de su especialidad, un trabajo científico reflejado en obras como Introducción a la psicología contemporánea (1962), Principios de psicología (1975), La mente humana (1965), La psicología y el hombre de hoy (1975), Psicopatología de la vida urbana (1977) y El corazón del laberinto (1997).

Recibió, entre otras distinciones, el Premio Sociedad Española de Psicología (1984), la Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca (1985), el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales (1986), la Medalla de Oro del Centro de Estudios Universitarios (1986), la Medalla de Oro de la ciudad de Madrid (1986) y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2004).

Más información

«José Luis Pinillos, mentor social de la Psicología académica en España»El País, 4 de noviembre de 2013.

Carpintero, Helio. «Elogio de José Luis Pinillos». Universidad Menéndez Pelayo, agosto de 2004.

Artículos (1976-2001) en El País.

Conferencias (1975-1987) en la Fundación Juan March.

El ingreso académico de José Luis Pinillos en El PaísABC La Vanguardia, 19 de diciembre de 1988.

– See more at: http://rae.es/academicos/jose-luis-pinillos-diaz#sthash.xNmjqzhu.dpuf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s