La importancia de la comunicación no verbal para conseguir presentaciones de impacto (I)

Comunicación no verbal¿Qué mide el éxito de una presentación? ¿Un soporte bonito? ¿Una buena historia? ¿Una exposición brillante?: El éxito de la comunicación es que el público, con independencia de que sea una persona o una multitud, haya recibido el mensaje que pretendíamos transmitir. De nada sirve un power point espectacular o un juego de luces sobre el escenario, si no se ha conseguido transmitir el mensaje.

Antes de empezar a hacer una presentación, ¿qué es lo primero que debemos plantearnos?  ¿Tenemos claro cuál es el mensaje que queremos transmitir?.

Una vez que el mensaje está claro, ¿cómo hay que transmitirlo?. Los soportes informáticos serán de gran ayuda, pero no olvidemos que dominar las técnicas de comunicación será fundamental para lograr cumplir el objetivo que nos habíamos planteado.

Comunicar es más que hablar, es un proceso continuo de intercambio entre dos o más personas, que implica expresar y recibir información, sentimientos, emociones, actitudes, deseos…El valor de la comunicación lo da el que escucha, no el que habla. Lo que importa no es lo que dice A, si no lo que entiende B. Para ello es importante crear un clima de confianza; y la confianza, como los sentimientos, no se fuerza, se siente o no se siente, aunque podemos tener en cuenta estos factores para favorecer esa clima de confianza:

  • Mantener una conducta no verbal próxima. Postura de acercamiento; mirada suave, que comunique interés y afecto.
  • Cuando se pida la colaboración del público, hay que respetar la palabra que le hayamos dado; tanto en los momentos agradables, como en las circunstancias más complicadas.
  • Ser “naturales”. No sobreactuar o teatralizar.
  • Aceptar los comentarios negativos que puedan hacernos sobre nosotros mismos. De nuevo insistimos que aceptar no quiere decir compartir; pero aceptar siempre es respetar.
  • Ofrecer una imagen de seguridad. A través de nuestra comunicación no verbal, se transmite si se domina el tema del que se habla, si se está cómodo hablando del mismo…
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s