La importancia de la comunicación no verbal para conseguir presentaciones de impacto (II)

Comunicación no verbal2La comunicación verbal: utiliza como soporte el lenguaje. El lenguaje es el instrumento de comunicación más importante que el hombre posee. Una palabra no es un mero símbolo, es un instrumento de comunicación y su uso requiere ciertas precauciones, pues, su valor, se mide por su significación.Ha de ser tan exacta como sea posible, y debe evitar la ambigüedad y adaptarse al nivel de compresión de la persona a quien se dirige.

La comunicación no verbal: a diferencia de la comunicación verbal, su misión no se centra en la transmisión de contenidos, sino que expresa las emociones del emisor, controla la interacción y proporciona “feed-back” del efecto que el mensaje produce en el receptor. El 80% de la comunicación es no verbal,  y  la veracidad o no de lo que decimos se percibe básicamente a través de ella. Los elementos no verbales pueden revelar nuestros verdaderos sentimientos, que pueden ser negados en el contenido verbal del mensaje.

Numerosas investigaciones han puesto claramente de manifiesto que las señales visuales son interpretadas de manera más fiable y precisa que las auditivas, de modo que si hay contradicción entre ambas el receptor tenderá siempre a fiarse más del mensaje no verbal.

¿Somos conscientes de cómo es nuestro lenguaje no verbal? ¿qué elementos debemos de tener en cuenta?

  • Los gestos y ademanes: se refieren a los movimientos de las manos, de los pies o de otras partes del cuerpo y  son básicamente culturales. Constituyen un canal muy útil para la sincronización y la retroalimentación. Sirven para describir objetos o acciones que son difíciles de verbalizarse y pueden subrayar y amplificar el contenido verbal, o contradecirlo. A la hora de realizar una presentación, no conviene dejar el cuerpo rígido sin apenas gesticular, pero tampoco se debe de caer en el exceso. Gestos y movimientos forzados pueden transmitir inseguridad y poca credibilidad.
  • La cara es el  principal sistema de señales para mostrar y expresar emociones. La expresión facial muestra el estado emocional de una persona, proporciona una retroalimentación continua sobre si se comprende el mensaje recibido, se está de acuerdo o no, sorprendido…, indica diferentes actitudes hacia los demás, puede actuar de meta-comunicación, comentando o modificando lo que se está diciendo o haciendo en ese momento. A lo largo de presentación debemos cuidar que nuestra cara esté acorde con el mensaje que se transmite en cada momento.
  • Las cejas también proporcionan información e inducen a una interpretación continua, que abarca:
Movimiento de las cejas Emoción que reflejan
Completamente elevadas Incredulidad
Medio elevadas Sorpresa
Normales Sin comentarios
Medio Fruncidas Confusión
Complemente fruncidas Enfado
  •  Los cambios en el volumen pueden utilizarse para enfatizar puntos y amenizar una exposición.  Una exposición monótona, y mantenida en el mismo tono y volumen de voz, puede hacer que la audiencia se aburra y desconecte. El tono es la calidad vocal o resonancia de la voz, producida principalmente como resultado de la forma de las cavidades orales. Un tono de voz robusto causa buena impresión, transmite éxito y seguridad. No olvides jugar con el volumen y el tono de voz en las presentaciones, enfatizando los mensajes claves.
  • Conviene vigilar la fluidez verbal, las vacilaciones, falsos comienzos y repeticiones causan impresión de inseguridad, incompetencia, ansiedad o poco interés.

Cuidando los elementos de la comunicación no verbal, conseguiremos transmitir el mensaje con una mayor claridad y nitidez y estaremos más cerca del éxito en nuestra presentación.

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