La crisis dispara los problemas de salud mental, artículo de el diario La Nueva España


Los psicólogos clínicos reivindican su presencia en atención primaria por ser “más efectiva y rentable”

Psicología en atención primariaÁngel FIDALGO. “La crisis económica ha incrementado de forma muy notoria los problemas psicológicos y de salud mental, sobre todo ansiedad, depresión y problemas de sueño, lo que se viene denominando trastorno mental común. Los psicofármacos más recetados para este tipo de patologías son ansiolíticos y antidepresivos”. Juan García Haro, presidente de la Sociedad de Psicología Clínica Asturiana (Sopca), hizo este diagnóstico social durante las II Jornadas de psicología clínica y atención primaria, que se celebraron en el auditorio.

El encuentro pretende establecer vías de colaboración entre los profesionales de la psicología clínica y los servicios sanitarios de atención primaria, “con la idea de poder mejorar la atención psicológica que reciben las personas que acuden a su médico de cabecera por problemas de salud mental, contando con el apoyo de la psicología clínica”, detalló García Haro.

El colectivo que preside, Sopca, considera que para este tipo de problemas el tratamiento idóneo es el psicológico o en combinación con psicofármacos. “Lo que se viene haciendo habitualmente es un tratamiento farmacológico como única opción. Estos tratamientos se quedan cortos y deberían de ser complementados con atención psicológica”.

Pero la solución no es tan sencilla, ya que en atención primaria no hay psicólogos clínicos. “La atención psicológica la realizan los médicos de familia, pero muchos de ellos no tienen la formación o la motivación suficiente para realizar intervenciones psicológicas, salvo excepciones que siempre hay, y lo que suelen hacer es un tratamiento farmacológico o derivan al paciente a Salud Mental, donde lo que reciben es más de lo mismo”.

Por eso en la reunión de ayer los psicólogos reclamaron que se potencie la atención psicológica en Primaria, para que los pacientes no se vean obligados a buscar ayuda en consultas privadas. “Cada vez son más las personas afectadas por problemas laborales y económicos, por lo que ahora, más que nunca, es necesaria la psicología clínica en Primaria”, sostienen estos profesionales.

Para García Haro, la presencia de psicólogos en los centros de salud no sólo mejoraría la asistencia sanitaria, supondría un ahorro en gasto farmacéutico y en bajas laborales de larga duración. “Hay estudios que ponen de manifiesto que los tratamientos psicológicos comparados con los psicofarmacológicos, no solo son igual de efectivos sino que a largo plazo resultan mejor económicamente para la Administración y para el bienestar del paciente”, afirmó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s