El estrés del planificador. Colaboración de Lourdes Ruíz de “Psicologos en Granada”

Elplanificador

Os adjunto la última colaboración recibida por parte de Lourdes Ruíz sobre el exceso de perfeccionismo y planificación

El estrés del planificador

Existen personas que a su forma de resolver las diferentes situaciones que se le presentan en la vida, les da un orden concreto, y siempre siguen ese orden, independientemente de las circunstancias que le rodeen, es su forma natural de actuar ante la vida, pero la pregunta es… ¿Es natural esa forma de proceder?

El planificador… ¿nace o se hace?

La actitud de planificar que las personas presentarán a lo largo de su vida, vendrán como consecuencia de las primeras responsabilidades que surgen en su vida.

El hecho de obtener responsabilidades muy fuertes a edades tempranas, puede marcar la forma de pensar de esa persona ante  la vida.

Las presiones por parte de superiores en el trabajo o de los propios tutores legales, es un mal hábito que va a repercutir en la psicología de la persona. En lugar de presiones, apoyo o comprensión pueden ser alternativas más que válidas para llevar a cabo.

Otra de las razones por las cuales una persona se vuelve planificadora, es por el sentimiento de inferioridad, la falta de cariño o la falta de apoyo, las cuales desembocan en un problema de personalidad, que el sujeto intenta superar buscando la perfección, y el consecuente reconocimiento y admiración del resto de personas.

¿Es bueno o es malo ser planificador?

Realmente no es malo  ser una persona planificadora, tiene muchos beneficios el hecho de serlo.

Se trata de personas con un alto nivel de productividad, que genera muchos beneficios y mucho trabajo, lo cual influye positivamente en el núcleo familiar que le rodea.

Esta mentalidad hace que sean personas capaces de sujetar grandes responsabilidades, y por lo tanto son personas en las cuales se pueden confiar sin problema a la hora de delegar responsabilidades.

Además son personas satisfechas con lo que hacen, saben que dan todo lo que pueden dar y son personas orgullosas de si mismo.

  Los problemas y sus posibles soluciones

Los problemas en las personas planificadoras, llegan con el paso del tiempo, el desgaste y sus problemas para desconectar de sus tareas diarias.

Todo esto desemboca en un estado de estrés, que puede llegar a depresiones y problemas de identidad de la persona, que tal vez no haya sabido vivir la vida con disfrute y alegría.

He aquí el principal problema, la automatización de la persona, acaba a largo plazo con falta de felicidad en la misma.

Realmente la vida hay que vivirla con otra perspectiva, la mezcla de naturalidad y obligaciones debe ser predominante en nuestra forma de actuar, haciendo en muchas ocasiones, aquello que nos apetezca por encima de nuestras responsabilidades y tareas.

Saber desconectar de todo y buscar opciones de ocio que nos relajen es algo casi imprescindible para ser feliz, sabiendo siempre cuales son los momentos en los cuales debemos de realizar nuestras tareas y nuestra labor profesional.

“Trabajar para vivir” no es lo mismo que “vivir para trabajar”, es en esta reflexión en la que debemos de hacer hincapié. La familia, los amigos, las aficiones, etc.. son dignas  de sobreponerse en muchas ocasiones a nuestras obligaciones, ese puede que sea tal vez, el verdadero sentido de una vida plena.

Gracias por su colaboración a Psicologos en Granada | Perfil de Google Plus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s