Cómo gestionar el miedo al virus ébola. Colaboración para el diario El Mundo

Os adjunto un extracto de la colaboración realizada con Beatriz G. Portalatín para el diario El Mundo a raíz de las nuevas noticias sobre la actualidad del virus del ébola:

  • Los expertos indican que lo mejor es hacer vida normal sin obsesionarse
  • La información y transparencia son clave para combatir el pánico y evitar rumores

Cómo gestionar el miedo al virus - Silvia Álava

El miedo tiene una base cognitiva, es decir, «se basa principalmente en nuestros pensamientos», añade por su parte, Silvia Álava, psicóloga del Centro de Psicología Álava Reyes de Madrid. Por ello, debemos de valorar nuestra situación: «¿Hemos estado realmente en contacto con personas que hayan tenido la enfermedad o que hayan estado cerca de esas situaciones?». Éstas son las preguntas que nos debemos hacer, según esta especialista. Si las respuestas son negativas, no tenemos por qué pensar que el virus está circulando por Madrid, cuando no hay evidencias de que sea así. «No debemos anticiparnos a lo negativo», indica.

No debemos recrearnos en el miedo, ni hacerlo rumiar o hablar tanto con nuestro miedo. “Vamos a intentar que el miedo no nos paralice, hacer las cosas que hacíamos antes, y cuando realmente los expertos y las autoridades digan que no podemos hacer algo, entonces actuaremos. De momento, sigamos con nuestra vida normal, si vamos a casa en metro, sigamos yendo en él, si hacemos deporte sigamos haciéndolo, que el miedo no nos pare, que no condicione nuestra vida, sin haber un motivo real para hacerlo”, expone de la Fuente. “Estamos en una situación de agitación emocional que no se corresponde con la realidad. El miedo se genera por la importancia que le damos a las cosas”, insiste por su parte el catedrático de Psicología.

Otra sensación que es muy diferente al miedo es la desconfianza y el enfado por las informaciones que están saliendo, por las cuestiones políticas que abordan este caso. “En este caso hay enfado, desconfianza, frustración, y está claro que en ocasiones, la incertidumbre potencia el miedo”, explica Álava, pero insiste en “tenemos que estar pendientes de cuál es nuestra situación real, de cuáles son nuestros pensamientos y sobre todo, no anticiparnos a lo negativo”.

Pincha aquí para leer el artículo completo en el diario El Mundo

Foto: Curto de la Torre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s