Triste, apático, malhumorado,…estos son los síntomas de la astenia otoñal. Colaboración para Teinteresa.es

Astenia OtoñalOs adjunto la colaboración realizada con Silvia Pozo Martínez de teinteresa.es

  • Los síntomas aparecen por una mala adaptación del cuerpo a los cambios estacionales y dura tan solo unos días.
  • Aunque no está reconocida como una enfermedad, muchas personas son sensibles al cambio de estación y lo notan sobre todo en su estado de ánimo.

Se siente cansado y triste nada más levantarse? ¿No le apetece otra cosa que estar en casa sin hacer nada? Esto es algo típico de la llegada del otoño y tiene un nombre: astenia otoñal. Aunque no está reconocida como una enfermedad, muchas personas son sensibles al cambio de estación y lo notan sobre todo en su estado de ánimo.

La directora del área infantil del Centro de Psicología Álava ReyesSilvia Álava Sordo destaca que los síntomas suelen ser cambio de ánimos, alteraciones de biorritmos, tristeza, apatía, decaimiento o dificultad de conciliar el sueño.

Después de meses de calor, días largos y mucha luz solar, con la llegada del otoño y su disminución de las temperaturas y la reducción de las horas de luz, algunas personas sufren alteraciones de sus biorritmos en sus organismos y estados anímicos.

Los síntomas aparecen por una mala adaptación del cuerpo a los cambios estacionales u sus nuevos horarios y no suele durar más que un puñado de días ya que este desorden biológico desaparece en cuanto el organismo se adapta y se regula a la rutina.

Los remedios y su prevención son conocidos por todos: la vida sana. Álava recuerda que es fundamental llevar una alimentación adecuada en la que se coma de todo, sobre todo vegetales y frutas.

Los alimentos ricos en triptófano, una sustancia que eleva los niveles de serotonia que es la que afecta al buen humor, son perfecto para subir los ánimos. Se puede encontrar en diversos frutos secos (nueces, semilla de calabaza…), en derivados lácteos (queso, leche…), en el tofu, los huevos, pescados y carne de pavo y pollo.

Además hacer deporte es muy bueno, como en cualquier otra patología. “Las temperaturas del otoño son muy agradables para practicar cualquier tipo de ejercicio y es el momento idóneo para empezar nuevos retos. Aunque las metas tienen que ser pequeñas para conseguirlas poco a poco y tener satisfacciones”, señala la experta.

Los horarios de sueño y vigilia hay que controlalos para que se mantengan siempre en los mismo horarios. También es importante realizar acitividades que “nos gusten y nos produzcan placer” para desconectar de la rutina habitual del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Hay que recordar que el cómo el clima afecta a las personas depende siempre de la personalidad y de la predisposición que se tenga para encarar el día que se viene encima.

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