Básicos para pasar la Navidad felizmente con los niños. Nosotras.com

Decoración Navidad niñosYa estamos en plenas Navidades, y seguro que en muchas casas ya están preparadas las bandejas con turrones, mazapanes y polvorones. Las Navidades son unas fechas muy especiales cuando hay niños en la casa, pero también hay que entender que son fiestas intensas y que los niños acusan mucho el ajetreo de las mismas.

En Navidad se juntan un montón de celebraciones en muy poco espacio de tiempo. Visitas a Papá Noel, cena de Nochebuena, comida de Navidad, quedar con abuelos, tíos, primos… Cena de Nochevieja, comida de Año Nuevo, los Reyes Magos… Todo esto puede hacer que los niños estén especialmente nerviosos en esta época y en cierto modo es normal. Podríamos decir que están sobreestimulados. Salen a la calle y hay luces, colores, música de villancicos por todas las partes, calles repletas de gente y con mucho ruido, se concentran las visitas a familiares y amigos… Y además la presión añadida de la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos.

Por todo esto, recomiendo las siguientes claves para pasar unas buenas Navidades con niños:

  • Entiende y ponte en el lugar de los niños. Son fechas cargadas de eventos y emociones, es normal que estén más nerviosos. Pero eso no debe impedir que se cumplan las normas de educación básicas establecidas durante todo el año.
  • Si al niño le da miedo acercarse a ver a Papá Noel o los Reyes Magos, no le fuerces. Puede ser normal tenerles miedo, son grandes, no están familiarizados con la vestimenta que llevan y además ellos saben todo lo que hacen los niños y lo bien o mal que se han portado durante el año, ya que en función de eso les traerán más o menos regalos, así que ponte en tu lugar, es normal ponerse nervioso ¿no?
  • No dejes de utilizar el sentido común y se razonable con los horarios. Nos apetece que los niños estén con nosotros en las celebraciones, sobre todo en Nochebuena y Nochevieja, pero si son pequeños y están muertos de sueño, no pasa nada porque se acuesten. No tiene sentido tener a un niño medio dormido en la mesa, o portándose mal porque se cae de sueño para que tome las uvas con todos. Al año que viene cuando sea más mayor seguro que lo podrá disfrutar mucho más.
  • Aunque sean vacaciones, no rompas demasiado el ritmo de sueño y vigilia. Es algo que los niños acusan mucho. Se pueden ir un poco más tarde a la cama, pero no tiene sentido que los niños se estén acostando todas las Navidades a las doce de la noche.
  • Intenta mantener los hábitos y las rutinas. Si tienen que hacer deberes, lo ideal es desayunar, lavarse, vestirse y hacer los deberes. Cuando estos estén acabados será cuando ya se puedan poner a jugar o a ver la tele.
  • No fuerces a los niños a besar a familiares lejanos o amigos que ellos apenas conocen. En Navidad nos juntamos con mucha gente con la que el adulto puede tener un vínculo especial, pero si el niño apenas lo ha visto, no es una figura de referencia para él, y apenas han tenido contacto, no conviene obligarle a que le de un beso. Le tendrá que decir hola y adiós, y no permitiremos que sea maleducado con él o con ella, pero los besos implican afecto, y no se puede forzar al niño a tener muestras de afecto con alguien que no conoce o que el niño no quiere.
  • Se razonable con la comida. Primero con los horarios, si se retrasa mucho la hora de comer o cenar, es mejor darle algo al niño, pues cuando son pequeños no entienden que se trata de una comida especial y no están preparados para aguantar el hambre. Y también con las cantidades que se sirven y lo que se come. Las celebraciones familiares no suelen ser el mejor momento para introducir nuevos alimentos y nuevos hábitos alimentarios. Puede incluso que haya estado comiendo dulces antes de la hora comer, así que quizás que no llegue con mucho hambre a la mesa, estemos atentos y lo dicho seamos razonables en función de la situación.

¡Siguiendo estos consejos seguro que serán unas excelentes Navidades para todos!

Fuente: Nosotras.com

Queremos hijos felices EBook Casa del libro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s