Las normas y los límites no anulan la personalidad de los hijos. Artículo en Entornointeligente.com

Os adjunto la noticia publicada en entornointeligente.com:

acoso escolarENTORNOINTELIGENTE.COM / “Actualmente, los hijos poseen cada vez más y más cosas y no tienen que hacer ningún esfuerzo por conseguirlas, pero no por ello podemos afirmar que son más felices. En general, cuanto más tienen los niños, más quieren” asegura la psicóloga infantil Silvia Álava en su libro “QUEREMOS HIJOS FELICES. Lo que nunca nos enseñaron (de 0 a 6 años)”.

A veces llega un punto clave en el que los padres no se pueden permitir satisfacer por la vía material a sus hijos. Llegado ese momento, “los padres se encuentran desorientados porque ven que no disminuye el grado de exigencia en los hijos, sino que, aumenta el nivel de inconformismo”, confirma Silvia Álava.

En el libro, Silvia Álava comenta que los niños tienen que aprender a ganarse las cosas sin que se les asignen ciertas tareas desproporcionadas para su edad, los pequeños simplemente deben ceñirse a cumplir las normas establecidas. Para que los niños comprendan todas estas tareas, “las reglas deben ser ante todo muy claras, concisas y adecuadas a la edad del niño”.

Los niños también tienen derechos y obligaciones:

“Cuando los niños no aprenden que las cosas hay que ganárselas y que deben cumplir unas pautas establecidas, se pueden convertir en jóvenes y adultos insatisfechos e infelices porque no han aprendido a valorar lo que tienen”, manifiesta la autora. Los niños tienen que tener claro que el hecho de no cumplir las normas conlleva que no se podrá disfrutar de ciertos privilegios, como ver la televisión, disponer de ordenador, tableta o videojuegos.

Los padres son siempre los responsables de la educación de los hijos:

Los padres tienen que ser los verdaderos educadores de los hijos, es un acto que no se puede delegar, es cierto que en la educación de los hijos se incluyen otros familiares y, por supuesto, los profesores, pero nunca podremos delegar la responsabilidad en ellos. Deben ser siempre los progenitores quienes marquen los límites.

Silvia Álava nos da tres pasos clave para educar en base a una buena estrategia:

  1. No sobreprotejamos a los niños ni les hagamos las tareas para las que sí que están preparados.
  2. Hay que dejarles que desarrollen sus propios recursos, que aprendan a generar estrategias, y que sepan resolver sus problemas y conflictos.
  3.  Los padres siempre estarán detrás alentándoles y dándoles fuerza y ánimo, pero no saliendo al quite en todas las situaciones.

Según afirma Silvia Álava, “educando en las normas y en los límites, conseguiremos que los hijos sean más autónomos, más seguros y, sobre todo, más felices”.

 

El libro Queremos Hijos Felices ya está disponible en versión EBook en La Casa del Libro. Recuerda que que el 100% de los derechos de autor del libro serán donados a la Asociación Nuevo Futuro y dedicados a los niños más necesitados:

Queremos hijos felices EBook Casa del libro

Anuncios

2 pensamientos en “Las normas y los límites no anulan la personalidad de los hijos. Artículo en Entornointeligente.com

  1. Me produce desde hace tiempo un cierto malestar esta insistencia en las normas en el hogar y la familia. Me parece que es un debate derivado de la escuela. La escuela es un lugar de normas porque es un grupo de medios puesto para alcanzar un fin y para ellos se organizan alrededor de unas normas que lleven al objetivo. En el hogar lo más importante es que los niños reciban apoyo incondicional o mejor apoyo por el solo hecho de que han nacido. Necesitan en el hogar muy pocas cosas, comer bien y sano, higiene y cariño. Si se hace así no hace falta poner normas, estas surgen solas de la vida misma. La vida tiene muchas limitaciones y eso es lo que hay explicar a los niños. Llega un momento en que los niños pueden echar una mano en la casa, pero ellos tienen que descubrir la necesidad, porque es su casa y si quieren realmente a los integrantes de su familia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s