Diez libros de autoayuda que no da vergüenza leer en el metro. En el diario El Mundo

Os adjunto la información publicada en la sección “Enredados” de Laura Caso (@L_Caso) en el diario El Mundo en la que se habla de “Queremos Hijos Felíces

Diez libros de autoayudaNos adentramos en el líquido y proceloso mundo de la literatura creada con voluntad de desfacer los entuertos mentales de quien la consuma. Hemos preguntado a profesionales e indagado sobre propuestas editoriales que se salgan de los cánones del ‘paulocohelismo‘ (nuestros respetos para el autor de El alquimista y sus acólitos), el furor coaching o el viejunismo (hablamos de ti, Wayne W. Dyer).

Proponemos estos diez títulos e invitamos a los lectores que se autoayuden a que hagan lo propio con los demás compartiendo manuales cuya lectura alivie los males del corazón y la mente.

‘Queremos hijos felices: Lo que nunca nos enseñaron de 0 a 6 años’. Silvia Álava Sordo.

¿Por qué leerlo? El libro recoge cronológicamente situaciones a las que los progenitores se van a enfrentar sí o sí hasta los seis años, un periodo clave en la formación de la personalidad. “Hace especial hincapié en trasmitirles valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia”, señala Fátima Izquierdo, de Sin Diván. Indicado para…Podría decirse que a ‘papás y mamás en apuros’, ¿pero cuáles no lo están? Nunca está de más recordar que la crianza es “un trabajo en equipo” y que es conveniente “seguir siempre la misma línea, sin mostrar conductas y actitudes contradictorias”, destaca Izquierdo entre las enseñanzas de este volumen.

‘¿Crees que estás loco? Piénsalo dos veces’. Anthony P. Morrison, Julia C. Renton, Paul French y Richard Bentall.

¿Por qué leerlo? “Como es lógico, un libro escrito con base clínica dirigido a pacientes psicóticos no pretende ninguna tipo de ‘cura’, lo que sería una tomadura de pelo, sino que su objetivo es el de ayudar a la persona a comprender las implicaciones de su diagnóstico de la manera más realista”, explica Villarrubia. Resuelve dudas, aborda miedos y contribuye a conseguir el mayor bienestar posible para los afectados por esta condición. Indicado para… Además de los afectados por esta patología, resulta de gran utilidad, por supuesto, para familiares, amigos o cuidadores de personas que padecen una enfermedad tan estigmatizada como la esquizofrenia.

‘Tócame otra vez. Revivir el deseo sexual’. Miguel Costa Cabanillas. Ernesto López Méndez.

¿Por qué leerlo?”Sin intención moralizante, desde la empatía y con una sólida base clínica como telón de fondo”, explica la psicóloga Ana Villarrubia, de Aprende a escucharte, se convierte en “un manual de buenas prácticas sexuales” que se puede leer en el metro, además de guardar en la mesilla. Indicado para… Parejas de nuevo cuño o de largo recorrido que escondan tras los subterfugios habituales problemas a los que no quieren hacer frente. Personas que quieren saber más sobre asuntos que no les apetece (por el momento) discutir en una terapia. Espíritus inquietos que sospechen que lo que ya está bien puede ser aun mejor.

 ‘El año del pensamiento mágico’. Joan Didion.

¿Por qué leerlo?Aprovechando su reedición una década después de que viera la luz por primera vez, la lectura de este breve ensayo en el que la periodista y escritora Joan Didion explica cómo logró sobreponerse a la enfermedad y la muerte de su marido y su hija, que tuvieron lugar con pocos meses de diferencia, resulta aprovechable en cualquier etapa vital.Indicado para…Todos los interesados en una reflexión sobre el duelo, la pérdida, el recuerdo, la suerte (buena y mala), el matrimonio, los hijos… Desde la honestidad y el intento de encontrarle sentido a todo lo que la existencia conlleva.

‘El hombre en busca de sentido’. Viktor E. Frankl.

¿Por qué leerlo?Escrito en los años 40 y aún vigente por la dimensión de lo narrado, un clásico de este tipo de lecturas que recomienda Izquierdo. Viktor E. Frankl sobrevivió a un campo de concentración (su mujer y sus padres no) y decidió contarlo desde el punto de vista de la psiquiatría. Un recordatorio de que es parte de la naturaleza humana querer vivir cuando desaparecen todos los motivos para ello. Indicado para… Cualquiera que vaya en metro un lunes a las 8 de la mañana. O cualquiera que esté deseando volver a odiar los lunes porque eso significa que tiene trabajo. Y entre ellos, los abrumados por las facturas, por el futuro, la rutina, las cargas familiares, el desamor. O por algo que no se sabe definir. Básicamente, todo el mundo.

‘101 experiencias de filosofía cotidiana’. Roger-Pol Droit.

¿Por qué leerlo? Aquí tenemos que tomar lo de ‘leer en el metro’ como la metáfora que en el fondo es, porque este ‘best seller’ francés enseña practicando. O no, porque uno de esos ejercicios es tomar el suburbano sin rumbo fijo. Otros: llamarse a uno mismo en alto, imaginar la propia muerte, repetir una palabra hasta que carezca de sentido… Deberes divertidos que resultan en enseñanzas con enjundia. Indicado para…Peleados con la rutina, amigos del carpe diem menos simplón, interesados en eso del mindfulness (algo tan simple y tal complicado como ser conscientes del aquí y el ahora), interesados por la filosofía sin tiempo ni ganas para aprenderse el imperativo categórico de Kant…

‘Ansiedad: miedo, esperanza y la búsqueda de la paz interior’. Scott Stossel.

¿Por qué leerlo?Scott Stossel, escritor y periodista, graduado por Harvard, hijo de una familia de profesionales liberados, lleva casi cuatro décadas lidiando con la ansiedad probando toda clase de terapias, drogas prescritas o alcohol. En este ensayo el autor se abre en canal, trufando el relato de hallazgos científicos, investigaciones y curiosidades sobre personalidades ansiosas (atención a Darwin) con anécdotas y vivencias personales que pocos se atreverían a contar ni a su mejor amigo.Indicado para… Según los datos del último Consejo Nacional de la Ansiedad, un 40% de la población española sufría de ansiedad o depresión. ¿Algún aludido en la sala?

 ‘El niño feliz’. Dorothy Corkille.

¿Por qué leerlo? “Siempre lo recomiendo al final de la terapia, es un libro que va dirigido a padres, pero que si se lee para uno mismo te enseña a generar una buena autoestima”, explica Noelia de Torres, psicóloga clínica. Apuntalar la autoestima de los más pequeños o reconstruir la propia nunca está de más.Indicado para… Padres preocupados por criar a personas resilientes (palabra, incorporada el año pasado en la RAE, que se refiere a la capacidad de sobreponerse a las adversidades) y preparadas para cazar al vuelo los momentos de felicidad que se les presenten. Y también para aquellos que quieran recomponer a su niño interior, que los progenitores de antaño funcionaban sin autoayudas (¿mejor?, ¿peor?, ¿la decadencia de la especie?).

‘Historia íntima de la Humanidad’. Theodore Zeldin.

¿Por qué leerlo?Reeditada tras casi veinte años, esta obra singular del pensador, filósofo, (escritor, historiador, sociólogo) Theodore Zeldin relaciona las preocupaciones del hombre contemporáneo con las que han sentido sus congéneres a lo largo de la Historia, y cómo éstas han moldeado el devenir de la Humanidad. Cada capítulo comienza con una conversación con una mujer, en la que cuenta algún problema o preocupación que el autor consigue conectar con los grandes temas históricos. Indicado para… Cualquiera que quiera averiguar por qué hemos avanzado históricamente más en la cocina que en el sexo, lo que ha provocado que la amistad entre hombres y mujeres haya presentado como una entelequia o cómo los hombres se han liberado de sus miedos encontrando nuevas cosas que temer…

 ‘Cómo sentimos’. Giovanni Frazzeto.

¿Por qué leerlo? Un acercamiento al mundo de las emociones y los sentimientos que combina lo científico con lo humanista, que reconoce la importancia y las limitaciones de la neurociencia para explicar por qué nos enamoramos, sentimos ira o sufrimos culpa. Indicado para…Interesados en entender la química del duelo, la ira, la angustia o el amor que no renuncian a pensar que hay hueco para el misterio y la poesía en ese ‘cómo sentimos’.

FUENTE: elmundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s