¿Es malo pedir besos a los niños? Colaboración con Mujerhoy.com

Os adjunto al colaboración realizada con Raquel Alcolea Díaz de mujerhoy.com

Pedir besos a los niñosBajo el título ‘Por favor, no pidan besos a mis hijos’ la periodista Ana Hanssen abrió el pasado 27 de febrero el debate desde el blog ‘Historias de mamás’ que alberga la web especializada en información infantil ‘Babycenter’ sobre si es adecuado o no que los adultos ‘obliguen’ a los niños a dar besos, así porque sí, aunque no conozcan a la persona a la que habría que dar el beso.

El post de ‘Historias de mamás’ fue comentado cerca de 800 veces y compartido en Facebook más de 640.000 veces convirtiéndose así en un fenómeno viral y suscitando todo tipo de opiniones a favor y en contra de lo expuesto por Ana Hanssen, quien arrancaba así su planteamiento: “De camino a la librería, mi hija y yo nos encontramos con una amiga que iba con un grupo de chicas, todas desconocidas para mí. Al saludarnos, nos presentó a sus amigas y una de ellas, muy decidida, cogió la mano de mi hija y le dijo como dándole una orden: ‘¿Me das un beso?’. Mi amiga, al notar que mi hija no quería, también la quiso obligar con un ‘Sí, ¡dale un beso!’. Entonces ya intervine: ‘Lo siento, pero ella no le da besos a personas que no conoce”.

Una vez planteada la cuestión la autora del post se mostró contundente con este hecho, asegurando no sólo que no le caen bien los adultos que se refieren de forma condescendiente a los niños, sino tampoco aquellos que consideran que les tienen que hacer caso por el hecho de ser mayores o los qu ese creen con derecho a pedirles que hagan cosas que van en contra de sus deseos o sus afectos.

Sobre este punto se manifiesta en la misma línea la psicóloga Silvia Álava, que acaba de publicar ‘Queremos hijos felices’, que además insiste en diferenciar las normas de educación y cortesía de algo muy distinto que es el hecho de obligar a un niño a besar o dar un abrazo a alguien a quien no quieren o no conocen. “Para un niño un beso o un abrazo es una muestra de afecto, un gesto de apego y eso es algo que deben dar a quien ellos quieran”, explica. La experta añade que que, al igual que no debemos obligar a los niños a dar un beso o un abrazo, tampoco debemos instarles a que cuenten su vida o a que den información sobre ellos a personas a las que no quieren.

Lo que sí se puede exigir a un niño, según explica la autora de ‘Queremos hijos felices’, es que siga unas normas básicas de cortesía, que pasan por saludar, contestar al saludo y responder con un ‘Bien, gracias’ si una persona le pregunta cómo está.

Además, la cuestión que plantea Hanssen va mucho más allá pues, tal como argumenta en su blog, algunos estudios demuestran que los niños que son obligados a abrazar y besar en contra de su voluntad son más vulnerables a sufrir un abuso sexual porque no han aprendido a decir ‘no’ al contacto físico indeseado con un adulto. De hecho, este punto es uno de los que ha suscitado una mayor polémica o debate en la Red.

​Sobre este punto, la psicóloga Silvia Álava explica que, no es que exista correlación entre esta práctica y la posibilidad de que haya abusos sexuales, sino que tiene más que ver con un trabajo de prevención para que esos abusos no se produzcan. “Es importante que los niños aprendan desde pequeños que no están obligados a dar muestras de afecto a nadie a quien no quieran mostrarle su cariño. También es importante que sepan decir que ‘no’ cuando algo no les gusta y que sepan que pueden negarse a recibir o a dar una caricia o un beso”.

FUENTE: mujerhoy.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s