Día de la Felicidad: 10 consejos para ser feliz y hacer feliz a los tuyos en MujerDeHoy.com

Definir qué es eso tan deseado que es la felicidad da un poco de vértigo. Nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Felicidad preguntando a varios expertos (psicólogos, coach, escritores y expertos en inteligencia emocional) cómo podemos acercarnos con éxito a ese sentimiento tan maravilloso y a veces tan fugaz que llaman felicidad.

FelicidadDicen los estudios científicos que la felicidad viene determinada en un 50 por ciento por la genética, en un 10 por ciento por las circunstancias externas y en un 40 por ciento de nosotros, de actividades intencionales y emocionales que nos llevan a ser felices, según recuerda la psicóloga infantil Silvia Álava, autora de ‘Queremos hijos felices’. Con estos datos, lo cierto es que el modo en el que afrontamos la vida cotidiana, con sus momentos malos y sus momentos buenos, tiene más influencia de lo que creemos en nuestra percepción sobre si somos o no somos felices. Por eso, tal como recuerda Javier González, CEO del Instituto Superior Magna Coaching, hay que tener claro que es algo que podemos trabajar a diario: “La felicidad no es una entelequia inalcanzable, sino un hábito que debes practicar día a día”. Reunimos a modo de decálogo algunos de los consejos que más nos han llamado la atención sobre cómo alcanzar la felicidad:

  1. Decisión, coherencia y capacidad para relativizar. María Fernández García-Fajardo, coach certificada por la International Coach Federation, resume su consejo en estas seis claves: toma la decisión firme de que quieres ser feliz, vive en coherencia con lo que eres, lo que sientes y lo que deseas, quiere ( a ti, a tus amigos, a tu familia…), estira tu vida, dale a las cosas la importancia que tienen y rodéate de gente que te recuerde lo maravillosa que es la vida.
  2. Valorar lo bueno que se tiene y crear entornos de seguridad. La psicóloga y autora de ‘Amor del bueno’, Mila Cahúe, anima a valorar lo bueno que tenemos, no sólo las cosas materiales, sino también cómo somos y cómo es la gente que tenemos a nuestro alrededor. Una opinión que comparte Javier González, de Magna Coaching, quien anima a cuidar tu salud en primer lugar, ser positiva, reir todo lo que puedas y valorar lo que tienes. “La felicidad se siente en entornos de seguridad y tenemos que crearnos esos entornos y rodearnos de gente que genere felicidad”, explica.
  3. Ayudar a construir la felicidad desde que son niños. Según revela la psicóloga Silvia Álava, el 40% de la felicidad infantil depende de los padres por lo que ve fundamental que éstos transmitan a sus hijos valores como la tolerancia, el perdón, la compasión, el esfuerzo, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia. Favorecer su autonomía, no ‘etiquetarles’ como ‘malo’ o ‘bueno’ y evitar la sobreprotección son algunas de las acciones útiles que recomienda la experta.
  4. Piensa en ti, en ti y en ti. “Enfoca los sentidos hacia ti misma, cuanto más focalices hacia los demás, lo que dicen y cómo se comportan, más te alejas de la felicidad. Sólo puedes cambiar a una persona y es a ti misma”, sentencia Javier González.
  5. Potencia lo que haces bien y márcate pequeños retos. Es importante enfocarnos en todo aquello que sabemos que hacemos bien y potenciarlo porque eso nos hace sentir que crecemos, según explica Mila Cahúe. Además, la autora de ‘Amor del bueno’ recomienda marcarse pequeños retos cada día, que podamos cumplir, como “hacer reír a un compañero de trabajo” o “acabar de leer ese libro o ese informe del trabajo que lleva tiempo pendiente”. “Lograr esos mini retos hará que te sientas a gusto, bien, feliz… Es la felicidad de las pequeñas cosas”, comenta la psicóloga.
  6. Disfruta del viaje de la vida. Muchas personas interpretan que serán felices cuando logren lo que quieren, pero eso es efímero, según explica Javier González, de Magna Coaching, que argumenta: “La felicidad duradera está en el viaje. El camino que eliges para llegar a tu destino”.
  7. Empatía, sí, pero un intento de ser una salvadora, no.Como argumenta Javier González, en el mundo femenino se tiende a mostrar empatía y asumir como propias las emociones de los demás. “Adoptar un rol de salvadora y considerar como propios los sentimientos de los demás, no te ayuda ni a ti ni a los demás”, destaca. Por eso aconseja practicar la escucha empática, la asertividad y el perdón de forma habitual, viviendo el presente.
  8. Localiza lo que te hace infeliz. Cipriano Toledo, psicoterapeuta y Director del Centro de Psicoterapias Avanzadas, aconseja analizar lo que nos puede hacer infelices: no ayudar a los demás, comprar la felicidad con dinero, estar con la familia solo en bodas y funerales, cuidar la salud con pastillas y no tener amigos. “Se encuentran personas felices en ambientes de miseria o en la planta de cuidados paliativos, pero nunca se encuentran personas felices que no tengan amigos y que solo piensen en sí mismos”.
  9. Cuida tanto tu cuerpo como tu mente.David Ponce, Director de la Clínica Osteopáticaque lleva su nombre y autor del libro “Más amor y menos ibuprofeno”, anima a seguir hábitos saludables para ser feliz: 30 minutos de ejercicio cada día como antídoto para la tristeza y el estrés, comer sano, no saltarse comidas y evitar el exceso de harinas blancas, grasas y azúcar, reír y sonreír a menudo, amar y ser amado (necesitamos las relaciones y el contacto para ser felices), vivir experiencias (viajes, contacto con la naturaleza, actividades culturales, sentir la música…), dedicarnos tiempo (arreglarte, sentirte atractiva…, practica la asertividad, empatiza y solidarízate y descansa correctamente.
  10. Cerramos el decálogo con estos cinco mensajes que queremos grabarnos a fuego. Los propone Enrique Jurado, experto de BrandCoaching y en inteligencia emocional quien, citando el trabajo de John Izzo en “Los 5 secretos que debes descubrir antes de morir”expone el resumen de más de 200 entrevistas a personas de más de 60 años que habían sido elegidas por otras personas como “personas felices”. Las cinco variables en común en todos ellos fueron:
  • Ser Coherente (es fundamental que tus pensamientos, tus palabras, tus emociones y tus acciones estén alineadas y no entres en un conflicto permanente. Sé auténtico contigo mismo).
  • Atrévete más (normalmente nos arrepentimos más de lo que no hemos hecho de lo que hemos hecho. No actuar nos mantiene en una eterna duda que genera desasosiego y malestar).
  • Áma(te) (es la palabra unida a la felicidad. Ámate, quiérete, ama lo que haces, haz lo que ames, ama tus lugares, tus hobbies, tus amigos, tu familia…).
  • Vive el momento. Piensa donde está tu pensamiento. Si no está aqui y ahora, es posible que estés tenso. El pasado por lo que pudo ser y no fue, o lo que hice mal. El futuro por lo que traerá y cómo prepararme para no sufrir en exceso. Pasado como culpa y depresión. y futuro con miedo y ansiedad. Vive el presente, y ocupate antes de pre-ocuparte.
  • Da más de lo que recibes. Las personas que dan y se ponen al servicio de otros son las que más felicidad reciben por estas acciones. Mira a tu alrededor y piensa en qué puedes ser útil a otros, y si no lo sabes, pregunta: ¿Puedo ayudarte en algo?
Anuncios

2 pensamientos en “Día de la Felicidad: 10 consejos para ser feliz y hacer feliz a los tuyos en MujerDeHoy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s