Queremos Hijos Felices en PeruMira.org

“…la educación de los niños es siempre responsabilidad de los padres y eso no se puede delegar”

 “Las normas y los límites no anularán la personalidad del niño, sino que le ayudarán a moldear su temperamento y a conseguir el autocontrol necesario”

 “Respecto a las redes sociales hay que tener especial cuidado con su uso por parte de los menores, en muchas ocasiones se trata de herramientas que se les están quedando grandes”

Silvia Álava - Perú Mira

1.- Silvia, seas bienvenida, ¿Por qué eliges ser Psicóloga, cómo nace tu vocación y qué satisfacciones te ha dado?

Desde que recuerdo he querido ser psicóloga, siempre me ha gustado poder ayudar a los demás, a los adultos, a los adolescentes y sobre todo a los niños, que son la población más vulnerable y los que más ayuda pueden necesitar.

Desde niña me ha resultado apasionante la posibilidad de conocer el funcionamiento de la mente y de la conducta humana.  En mi caso también ha influido que tenía el modelo de mi tía, María Jesús Álava Reyes, que es una gran profesional y divulgadora de la psicología en España.

2.-Hace unos meses has presentado en sociedad tu libro: “Queremos Hijos Felices,lo que nunca nos enseñaron, de 0 a 6 años” ¿Cómo es que te animas a hacerlo,qué tiempo te llevo escribirlo y cuál es su objetivo?

En el libro he tratado de recopilar el trabajo de muchos años, la experiencia de tratar con cientos de niños y sus familias a lo largo de quince años extrayendo aquellos consejos útiles para ayudar a los padres en su día a día.

He recopilado técnicas y herramientas que nos ayudarán en la educación de nuestros hijos, evitando el desgaste emocional y consiguiendo que toda la familia sea feliz. Cuando las familias llegan a nuestro centro de psicología, nos dicen, con cierta resignación e ironía: “Es que los niños no vienen con un manual de instrucciones! No sabemos como actuar ante muchas situaciones, si lo hacemos bien o mal”, o “Lo hemos probado todo, pero nada funciona”. El libro trata de ser este manual de instrucciones en el que hemos ido recogiendo en orden cronológico, las situaciones a las que se enfrentarán desde el nacimiento del niño o de la niña hasta los seis años, haciendo especial hincapié en trasmitir a los niños valores como la tolerancia, el perdón, el esfuerzo, la compasión, el agradecimiento, el trabajo diario y la constancia… entonces serán más felices.

Pero el objetivo es del libro es doble, además de ayudar a los padres en la educación de sus hijos y que sepan cómo conseguir que sean más felices, hemos querido que tuviera un fin claramente social y ayudar a los niños que más lo necesitan, por eso el 100% de los derechos de autor serán donados a la Asociación Nuevo Futuro para que puedan continuar con la excelente labor que realizan.

3.- Silvia ¿Es verdad que los primeros años de vida, del ambiente familiar son determinantes en la existencia de un ser humano, de esos 6 años dependen adultos buenos, exitosos y todo lo contrario también?

Efectivamente, los seis primeros años en la vida de un niño son fundamentales, pero no solo a nivel cognitivo, sino también a nivel emocional:

A nivel cognitivo la estimulación que recibe un niño durante los seis primeros años de vida es muy importante, dado que gran parte de los aprendizajes que se harán a posteriori se anclarán sobre las bases trabajadas los seis primeros años de vida.

A nivel emocional, aunque nos parezca que el bebé es muy pequeño, se pueden hacer muchas cosas para estimular correctamente su inteligencia emocional.

Según la mayoría de las investigaciones en psicología evolutiva, son los padres y en especial las madres, quienes tienen un mayor efecto en la construcción de la inteligencia emocional de los pequeños, y lo hacen fundamentalmente a través del diálogo tónico (el patrón rítmico característico que se usa cuando se habla con bebés, con sonidos suaves, muchas interrogaciones, entonaciones marcadas, muecas divertidas…) y hacerles mismos, carantoñas, caricias…

Pero esto no significa que el 100% de nuestro éxito de adulto dependa de lo que nos haya ocurrido los seis primeros años de vida. Aunque tendrá un incidencia muy marcada, siempre hay un capacidad de mejora.

 4.- ¿Crees que los padres ven a las escuelas como un depósito de hijos para que los eduquen y evadir un rol que les compete solo a ellos como padres?

El sistema educativo es una pieza indispensable para la generación de una sociedad rica, no solo económicamente, sino y aún de manera más importante en valores, pero no debemos olvidad que la educación de los niños es siempre responsabilidad de los padres y eso no se puede delegar. Se puede recibir ayuda de los maestros, de educadores, de abuelos u otros familiares, pero la educación de los niños siempre dependerá de sus padres.

5.- ¿La juventud de los padres de hoy es determinante que tengamos niños tal vez mas despiertos e inteligentes, pero menos sensibles y poco activos?

Hoy en día nos estamos encontrando dos realidades muy distintas en la sociedad mundial:

  • Padres muy jóvenes, llenos de vitalidad y paciencia para criar y jugar con sus hijos, pero más inseguros a nivel educativo, con menos experiencia vital y una menor seguridad económica.
  • Y por otro lado padres mayores que han esperado para tener a sus hijos a tener una carrera profesional exitosa o una mayor seguridad laboral, que tienen una mayor experiencia, menos problemas económicos, pero que en ocasiones les falta la fuerza y energía suficiente para poder seguir el ritmo del niño.

Como vemos ambas situaciones tienen sus pros y sus contras, y el problema viene cuando la situación no es una decisión personal, sino que viene marcada por factores externos.

6.- Ser hijo de padres separados es un común denominador actualmente ¿Qué consecuencias nos trae como sociedad vivir en familias partidas y compartidas?

En la actualidad, las separaciones y los divorcios están a la orden del día; de hecho, el porcentaje de divorcios va ascendiendo en los últimos años, y esto, inevitablemente, afecta a los hijos.

Lo ideal para el niño es vivir con ambos progenitores, en paz y en armonía, pero cuando la pareja se rompe esto no es posible, y en ocasiones la única vía que queda es la separación. El objetivo es hacerlo de la mejor manera posible, evitando que los niños sufran más de lo necesario, e intentando que no padezcan las consecuencias de una mala gestión de la situación por parte de los adultos.

  • Los problemas y las consecuencias negativas para los niños ocurren cuando los padres:
  • No se ponen de acuerdo en las pautas educativas a seguir con los hijos,
  • Tienen formas de educar diferentes,
  • No siguen la misma línea ni los mismos horarios…

Pero sin lugar a dudas lo más perjudicial es cuando los niños escuchan descalificativos por parte de un progenitor hacia el otro, o se les hace partícipes de la guerra entre ambos, pues los niños no tienen las suficientes estrategias para afrontarlo.

7.- Redes sociales y TICs ¿Cómo te han ayudado a nivel formativo e informativo? ¿Cómo ves su uso en los niños de hoy y sus peligros?

Las tics pueden ayudar mucho en el aprendizaje de los niños, pero no debemos olvidar trabajar en el formato tradicional, pues los niños necesitan entrenar los procesos de atención mental sostenida, que en su mayoría no se realizan con los aparatos electrónicos, pues al ser estímulos que cambian muy rápido a nivel visual y auditivo, el niño apenas tiene que prestar atención.

Respecto a las redes sociales hay que tener especial cuidado con su uso por parte de los menores, en muchas ocasiones se trata de herramientas que se les están “quedando grandes” debido al acceso a situaciones de riesgo de las no son conscientes, ocasionándoles serios problemas debidos a la difusión abierta de contenidos, información y relaciones de dudosa procedencia.

Los padres muchas veces se olvidan que hasta que los niños cumplan la mayoría de edad, ellos son los responsables legales de todo lo que cuelguen en las redes.

8.- Silvia aún no podemos obtener tu libro en papel, pero hay otra forma de tenerlo ¿Cuál es?

El libro está disponible en ITunes.. Y quizás, también en formato papel, si se compra a través de Amazon España, donde también está disponible.

9.- Mi lema personal y el de mi web es Orienta-Informa y Educa ¿Cuál sería el vuestro?

El futuro de la sociedad está en los niños. Tenemos que educarlos bien, que sean felices, tenemos que conseguir que adquieran valores, porque el objetivo es que a su vez ellos sean capaces de trasmitirlos a la siguiente generación.

10.- ¿Qué te motiva y por qué te sientes agradecida cada día?

Me motiva poder ayudar a las personas, tanto adultos como niños, a resolver las situaciones y los problemas que tienen, ya sea porque tengan una base patológica, porque quieran mejorar o porque quieran recibir un consejo profesional para las situaciones del día a día.

Agradecida me siento por un montón de cosas cada día, por mi familia, por mis amigos, por tener un trabajo que me gusta y me apasiona, por poder seguir aprendiendo y formándome como profesional y como persona…

Es fundamental saber agradecer las cosas que tenemos y que los demás hacen por nosotros, pues además de la importancia del hecho en sí de cara a las personas que nos rodean, está estudiado que el agradecimiento es junto con hacer cosas por los demás, uno de los mayores predictores de la felicidad.

11.- Silvia un consejo final a los padres que nos leen, a los jóvenes peruanos y un saludo a nuestro país Perú.

Las normas y los límites no anularán la personalidad del niño, sino que le ayudarán a moldear su temperamento y a conseguir el autocontrol necesario para vivir con éxito en la exigente sociedad de hoy día. Mucho ánimo y mucho coraje para ponerlo en práctica, no es la posición más cómoda en el día a día, pero sí la que va a reportar más felicidad a nuestros hijos de cara al futuro.

Muchas gracias por contar conmigo para este espacio y un fuerte abrazo a todos desde España, donde contamos con una gran comunidad de Peruanos, ejemplo, para todos, de lucha y sacrificio en busca de la felicidad.

FUENTE: Perumira.org

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