¿Educan los padres de ahora a sus hijos frente a la adversidad? Teinteresa.es

AdversidadSobreproteger a los más pequeños y no dotarles del valor del esfuerzo y el sufrimiento puede convertirlos en adultos infelices.

El pasado fin de semana se celebró en Castellón el 37 Congreso de Fepace (Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Fomento de Centros de Enseñanza) y la idea de que los padres puedan estar maleducando a sus hijos intentando ser unos superpadres volvió a ser protagonista.

Según Fernando Sarráis, doctor en medicina por la Universidad de Navarra, “el ser humano nace con el objetivo de ser feliz y hacer feliz a los demás. Pero si no aprende a sufrir poniendo al mal tiempo buena cara, el miedo innato al sufrimiento cuya finalidad es avisar de los peligros, va creciendo y expandiéndose a muchas situaciones, presentes y futuras, reales e imaginarias”.

Insiste en que “el miedo le bloquea y le dificulta actuar. Por este motivo, es importante que los niños aprendan a afrontar las dificultades con tolerancia a la frustración o, como se dice ahora, con resiliencia, porque les resultará mucho más difícil o casi imposible, aprender de mayores.

Pide a los educadores tener el objetivo de educar en la adversidad como uno de los más importantes de su tarea. Para ello “es conveniente no evitar a toda costa que los niños sufran en su vida ordinaria, motivándoles de palabra y con el ejemplo a que lo hagan con buen humor, que supone evitar las quejas, los lamentos, los enfados o las tristezas cuando algo cuesta”, asegura.

María Jesús Álava, experta en la materia, lleva más de 30 años dedicados a la psicología clínica, educativa y de empresa. Es especialista en coaching ejecutivo, recursos humanos, psicodiagnóstico y psicoterapia, y dirige el Centro de Psicología Álava Reyes y la empresa Apertia Consulting. En este centro trabaja junto a su sobrina Silvia Álava, experta también en la materia y autora del libro Queremos hijos felices.

María Jesús, licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y autora de numerosos libros de los que se han vendido cientos de miles de ejemplares, explicó a los más de 700 asistentes a la jornada que la sobreprotección consiste en no dejar hacer a los hijos aquello para lo que ya están capacitados.

Algo que tiene consecuencias sobre ellos, porque impide que adquieran una mayor autonomía, les hace desarrollar menos competencias emocionales y les vuelve menos seguros y probablemente más infelices. Se encontrarán con niños sin recursos, sin habilidades, más vulnerables, impidiendo que aprendan a tolerar las pequeñas frustraciones del día a día y fomentando que carezcan de la motivación y la autodisciplina suficientes para conseguir lo que quieren. Esperarán a que sea el adulto quien siempre les resuelva las situaciones y no desarrollarán sus propias estrategias.

En su misma línea Catherine L’Ecuyer, madre de cuatro hijos y abogada del IESE Business School, propone educar en el asombro.  ¿Cómo educar en un mundo habituado a la rapidez y la exigencia constante? ¿Cómo conseguir que un niño y luego un adolescente, actúe con ilusión, sea capaz de observar lo que le rodea, pensar antes de actuar y esté dispuesto a aprender sin temor al esfuerzo?

Los niños de los últimos 20 años viven en un entorno que ha hecho la tarea de educar más compleja, asegura. “Vemos necesario para su éxito futuro educarlos para saber afrontar un sinfín de actividades que pueden apartarles del juego, de la naturaleza y del silencio. Su vida se ha convertido en una carrera para quemar etapas, lo que puede alejarles de su inocencia, de sus ritmos de su sentido del misterio. Muchos niños necesitan conocer con asombro el mundo. El ruido acalla sus preguntas, las pantallas irrumpen su aprendizaje, dificultándoles acceder a la maravilla del descubrir por primera vez”, insiste.

FUENTE: teinteresa.es

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