Entrevista para Familia Fácil: “Lo que más nos piden los padres es conseguir que sus hijos sean felices”

Niños felices SIlvia Álava Familia FacilSilvia Álava, Directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, nos ha concedido una entrevista para contarnos cómo podemos tratar diferentes situaciones diarias que nos pueden ocurrir con nuestros hijos, y que sin embargo, a veces nos pilla por sorpresa. Psicóloga y experta en logopedia, la hemos podido ver colaborando en varios programas de televisión y radio hablando sobre conductas infantiles y dando consejo a muchos padres sobre ciertos comportamientos y sus posibles causas y soluciones.

¿Cómo surge la idea de crear una escuela de padres?

La idea surge debido al gran desnivel que hay entre la formación que recibimos para nuestros trabajos, donde intentamos ser los mejores profesionales posible, y hagamos lo que hagamos intentamos formarnos e intentamos seguir haciendo cosas que nos perfeccionen, y en cambio, lo que es sin lugar a dudas uno de los trabajos más importantes de nuestra vista, que es el de ser padre o madre, apenas tenemos formación, y muchas veces te das cuenta de que los padres andan perdidos y utilizan el ensayo y error pero les falta el saber cómo gestionar las situaciones, sobre todo de la mano de expertos con unos estudios detrás.

 ¿Crees que siempre ha sido necesario este tipo de formación o es la sociedad actual la que necesitan un apoyo en su día a día familiar?

Este tipo de formación siempre viene bien, con independencia de la época de la que estemos hablando pero sí es verdad que ahora es más difícil ser padre, porque la sociedad presiona muchísimo más que antes y los niños muchas veces son tratados, prácticamente, como objetos de campañas de marketing, para conseguir que compren juguetes, por ejemplo, y les presionan, por lo que los padres necesitan saber cómo contrarrestar esa presión de las campañas a los niños en este caso.

 ¿Cuáles son los principales cambios que los padres encuentran en sus hijos después de poner en práctica los recursos aprendidos?

Sobre todo, se dan cuenta de que había una forma más fácil de educar en la que se pueden hacer las cosas de manera más sencilla y de que hay un menor de edad que antes se perdía en pataletas y en no obedecer, y ahora ven que es un tiempo también para jugar  y para que todos estén más felices.

Entre los cursos que impartes para profesores y padres, se encuentran la modificación de conducta y motivación, ¿Crees que estos aspectos suponen una carencia común en la que los padres tienen que trabajar más o son los niños los que necesitan este tipo de ayuda?

En este aspecto hay muchos factores  que se pueden entrelazar y creo no podemos caer en leyes universales, porque cada niño es diferente y hay que hacer un análisis en profundidad. Pero los niños, en términos generales, pasan por una etapa en la que lo quieren hacer todo solos y el ver que ellos solos hacen algo bien, y que alguien le diga que eso está “muy bien” ya es suficiente motivación. Hay que aprender a utilizarlo y practicarlo desde que son pequeños, así, los niños se van motivando porque ven que consiguen las cosas que hacen. Para lograrlo, algo que muchas veces pedimos a los padres en consulta es ajustar su nivel de expectativas, porque pasamos de no exigir nada a exigirlo todo.

Cómo directora del área infantil del Centro de Psicología Álava Reyes, ¿Cuál es el consejo que más te piden los padres de cara a mejorar en la educación de sus hijos?

Precisamente, lo que más nos piden los padres es conseguir que sus hijos sean felices, por eso precisamente es el título del libro, ya que es eso lo que queremos reflejar. Los padres, cuando vienen a consulta, lo primero que hacen es responder muchas preguntas y además les preguntamos qué es lo que quieren conseguir, y con independencia del motivo por el que  vienen a consulta, al final todos añaden que lo que quieren es que sus hijos puedan ser felices.

Y por último, siguiendo con tu último libro “Queremos Hijos Felices” en el que tratas diferentes situaciones que antes o después tenemos que vivir como padres… ¿Con qué tres consejos de los que das te quedarías para conseguir que nuestros hijos sean felices?

  1. Párate a observar. No solo lo que hace o dice el niño, sino también lo que tú haces, lo que dices y tu alrededor.
  2. Refuerza su autonomía con apoyo y sin sobreprotección.
  3. Recuérdale lo mucho que lo quieres.

FUENTE: Familia Fácil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s