Los padres pueden conseguir que sus hijos sean un 40% más felices ayudándoles a mejorar su actitud ante la vida

Silvia Álava - British Council SchoolLos padres pueden conseguir que sus hijos sean un 40% más felices, educándoles en valores, dotándoles de herramientas emocionales y con unas pautas educativas que les permitan desarrollarse, explorar, superar sus errores, ser autónomos y seguros, según las conclusiones de las psicólogas Alejandra Vallejo-Nágera y Silvia Álava que el British Council School ha reunido en la II Jornada sobre Educación para el Bienestar en la Infancia.

   En este sentido, Vallejo-Nágera ha señalado que los niños “se enfrentan a novedades constantemente, sorpresas, amenazas, y necesitan herramientas para aprender a gestionar todas esas novedades”. Esas herramientas son “los principios básicos de su educación: la lealtad, flexibilidad, motivación, empatía, esfuerzo, capacidad de recuperarse tras el fallo, etc. Y los principales referentes para trasmitir esos valores son precisamente los padres”.

   Por su parte, Silvia Álava también ha insistido en que “los valores se enseñan con el ejemplo” de los padres y ha añadido que existen “otros valores muy importantes para enseñar a los niños como son la humildad (nadie es más que nadie), el compromiso, la gratitud, la amistad, la paciencia (las cosas nos salen siempre a la primera) o la responsabilidad (asumir las consecuencias)”.

   Ambas psicólogas coinciden también en la importancia del papel de los profesores. “Aunque los responsables de inculcar valores son los padres, si además se hace también desde el colegio, será más fácil para los niños”, ha apuntado Álava. En este sentido, la directora del British Council School, Gillian Flaxman, ha señalado querer promover iniciativas como estas Jornadas para facilitar el apoyo entre el colegio y el hogar. “Los niños están en nuestras aulas 15 años, desde los 3 a los 18 y cuando se van, lo hacen con muchos de los valores que les hemos inculcado a través de un amplio programa de actividades”.

   Además, las psicólogas han destacado que uno de los errores más comunes entre los padres es el de la sobreprotección. “No inhiban a sus hijos de la posibilidad de conocer el mundo mediante la resolución de sus problemas. Necesitan resolver por sí mismos tantos problemas como sean posibles, y tan pronto como sea posible”, ha explicado Vallejo-Nágera.

FUENTE: Europapress.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s