Método Gómins: ¿Cómo estimular la inteligencia emocional en niños? Colaboración con Nosotras.com

Inteligencia Emocional niñosNo podemos obviar que la gran olvidada del sistema educativo es la inteligencia emocional. Los padres dedican una gran cantidad de tiempo y energía en recopilar toda la información disponible para acertar en la elección del colegio y garantizarles el acceso a la mejor educación, olvidándose de la formación emocional.

No obstante, afortunadamente esto está cambiando y cada vez son más los centros educativos que tienen programas de desarrollo de la inteligencia emocional en los que se trabaja de forma grupal y en el aula el desarrollo de las competencias emocionales; y además trabajan para generar un clima positivo de convivencia donde se fomenten el respeto y la tolerancia.

El desarrollo de habilidades sociales y de la asertividad, es otra de las facetas que no se contemplan en la educación tradicional y será un aspecto fundamental a trabajar con los niños para su correcto desarrollo. Cuando los niños no saben resolver los conflictos con sus iguales, no saben defender sus derechos, ni decir lo que ellos quieren, ni lo que piensan, sin imponerlo a nadie y sin agredir, corremos el riego de que se conviertan en niños dependientes, incapaces de solucionar sus propios problemas en el futuro. Aprender esto les servirá de aprendizaje y entrenamiento para lidiar con el resto de las situaciones conflictivas con las que se encontrarán en las relaciones sociales a lo largo de toda la vida.

El trabajo de la inteligencia emocional, el entrenamiento en habilidades sociales y el desarrollo del comportamiento asertivo, tienen que realizarse de la forma más práctica posible, por eso las nuevas tecnologías se están utilizando como complemento a este aprendizaje ya que resultan más atractivas y ayudan a generar una mayor adhesión del niño al aprendizaje.

Ante la gran demanda y a la vez de desconfianza que existe sobre este tema y las actuales necesidades de los padres y de los niños de hoy, desde el Centro de Psicología Álava Reyes, y junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, hemos realizado una aplicación para móviles y tabletas que evalúa y trabaja la inteligencia emocional en niños con edades comprendidas entre los cuadro a los doce años: Gomins. En esta plataforma, hay una gran cantidad de material para trabajar con los hijos, el reconocimiento de emociones, así como actividades que fomentan la inteligencia emocional de los niños de cuatro a doce años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s