La importancia de la educación en valores. Colaboración con PapisyPekes.com

Hoy en día se habla mucho de la crisis que hay en la sociedad, pero no solo de la económica, sino también de la crisis de valores en la que estamos sumergidos.

Educar en valores¿Por qué es tan importante la educación en valores?

Sin embargo investigando sobre este tema, encontramos que reflexiones de este tipo, ya las hicieron los griegos clásicos hace más de 2.400 años, así Sócrates reflexionaba. “Los jóvenes de hoy aman el lujo, tienen manías y desprecian la autoridad. Responden a sus padres, cruzan las piernas y tiranizan a sus maestros. Los jóvenes de hoy día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida y les faltan al respeto a sus maestros”.

Los valores son los principios que permiten orientar nuestro comportamiento con el objetivo de realizarnos como personas. En muchas ocasiones pueden funcionar como motor de nuestra conducta, pero también como freno. Los valores marcan el camino a seguir y nos avisan cuando nos desviamos del mismo.

Los valores no son marcadores genéticos ni mucho menos. Son algo que los niños tienen que aprender, y para eso será imprescindible que los padres eduquen en valores a sus hijos. Cada familia, cada padre, cada madre, tiene que elegir los valores que quiere trasmitir a sus hijos, porque serán los que guíen su conciencia y su conducta.

Los niños aprenden los valores a través de la conducta de sus padres. Para enseñar valores, no vale con las palabras, necesitamos los ejemplos. Es muy difícil que los niños aprendan a esforzarse si ven que sus padres no se esfuerzan y que ante la mínima dificultad se dejan llevar por el abatimiento, y abandonan.

Es tal la importancia que le otorgo a este tema dentro de la familia, que le he dedicado un capítulo en el libro Queremos hijos felices: Lo que nunca nos enseñaron. En él hablamos de cómo inculcar a los niños valores como la humildad, el compromiso, la gratitud, la amistad, la lealtad, la honestidad, la paciencia, el esfuerzo, la responsabilidad y la compasión. No obstante, es cada familia la encargada de decidir y de trasmitir los valores elegidos a sus hijos.

FUENTE: papisypekes.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s